Programa LECTURA para mejorar la comprensión lectora en segundo ciclo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Untumbes, 2019

Descripción del Articulo

Este estudio tuvo como objetivo conocer el efecto del programa Lectura en la comprensión lectora del segundo ciclo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Untumbes, 2019. Investigación procesada mediante el método cuantitativo, de diseño experimental y tipo cuasiexperimental, que trabajó una mue...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ancajima Mena, Samuel David
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/49797
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/49797
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Fomento a la lectura
Promoción de la lectura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Este estudio tuvo como objetivo conocer el efecto del programa Lectura en la comprensión lectora del segundo ciclo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Untumbes, 2019. Investigación procesada mediante el método cuantitativo, de diseño experimental y tipo cuasiexperimental, que trabajó una muestra conformada por 60 estudiantes divididos en grupo control y grupo experimental. Los datos se recolectaron aplicando un pretest y un postest de prueba de comprensión lectora a ambos grupos considerando los niveles de comprensión literal, inferencial y crítico - valorativa. Para el análisis de la información se utilizó la prueba T de Student para muestras relacionadas, la que permitió determinar la influencia de la variable independiente en la variable dependiente y sus dimensiones, así como comprobar las hipótesis. Los resultados descriptivos mostraron en el post test del grupo control un nivel bajo con el 63,33%. Mientras que los puntajes del grupo experimental mejoraron alcanzado el nivel alto con el 86,67%; asimismo, que los resultados inferenciales revelaron una t = 19,162 y una Sig.= 0.000 < 0.05, por lo que se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis de investigación. Llegando a la conclusión que la aplicación del programa Lectura mejora significativamente la comprensión lectora.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).