Efectos De Un Programa De Empoderamiento En La Dependencia Emocional En Mujeres Beneficiarias De Una Organización Social De Base En El Distrito De Guadalupe
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar cómo influye el programa de empoderamiento en la dependencia emocional en mujeres beneficiarias de una organización social de base en el distrito de Guadalupe. Se trabajó con un tipo de estudio prospectivo y longitudinal, con un diseño cuasi ex...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/37967 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/37967 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Dependencia Emocional Empoderamiento Mujeres https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar cómo influye el programa de empoderamiento en la dependencia emocional en mujeres beneficiarias de una organización social de base en el distrito de Guadalupe. Se trabajó con un tipo de estudio prospectivo y longitudinal, con un diseño cuasi experimental. Se empleó como instrumento el Cuestionario de dependencia emocional (CDE) de los autores Lemos y Londoño (2006), el cual se aplicó a una muestra de 40 mujeres con edades entre los 18 a 50 años, de las cuales 20 correspondieron al grupo experimental y 20 al grupo de control. Para ello, procedió analizar los datos con la prueba no paramétrica de la U de Mann-Whitney. Como resultado general, se tiene que la hipótesis nula se rechaza, ya que mediante el test de Wilcoxon se demostró que veinte participantes del grupo experimental disminuyeron su dependencia emocional, evidenciando una influencia estadísticamente significativa (p<.05) del programa. Asimismo se identificó que la realización del programa sobre el grupo experimental genera diferencias estadísticamente significativas (p<.05) según la comparación de las puntuaciones en el pre y post test en las dimensiones ansiedad de separación, expresión afectiva, modificación de planes, miedo a la soledad, expresión límite, y búsqueda de atención. Sumado a ello, al comparar entre grupo experimental y el control, después de la aplicación del programa con la prueba U de Mann-Whitney, se halló una diferencia estadísticamente significativa (p<.05) de los indicadores entre ambos grupos. Finalmente, se llegó a la conclusión que el grupo experimental mejoró significativamente la dependencia emocional en comparación con el grupo de control, demostrándose la efectividad del programa. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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