Resiliencia y síndrome de Burnout en los docentes de la Universidad Particular de Chiclayo

Descripción del Articulo

La presente investigación se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la relación entre la resiliencia y Síndrome de Burnout en los docentes de la Universidad Particular de Chiclayo. Es una investigación básica, cuantitativa, con diseño no experimental y descriptivo correlacional; en la cual la muest...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arbulu Castillo, Julie Catherine
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/70412
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/70412
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia (Psicología)
Síndrome de burnout
Profesores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la relación entre la resiliencia y Síndrome de Burnout en los docentes de la Universidad Particular de Chiclayo. Es una investigación básica, cuantitativa, con diseño no experimental y descriptivo correlacional; en la cual la muestra estuvo conformada por 60 docentes de la universidad. Como instrumentos de recolección de datos se utilizó el cuestionario de resiliencia y el cuestionario de Síndrome de Burnout, ambos elaborados por la autora del estudio y que cuentan con evidencias adecuadas de confiabilidad y validez. En los resultados se encontró relación significativa entre la resiliencia y el Síndrome de Burnout, debido a que el sig. es < 0,05, con el grado de correlación negativa moderada de manera que, se acepta la hipótesis alterna. Respecto a los resultados descriptivos el 61,7% de los docentes deben trabajar en su capacidad de resiliencia mientras que el 36,37% presentaron niveles altos de Síndrome de Burnout. Se concluye que, a medida que los docentes trabajen en su capacidad de resiliencia tendrán menor posibilidad de desarrollar el Síndrome de Burnout.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).