Liderazgo pedagógico y compromiso institucional en docentes de la Ugel – 15

Descripción del Articulo

La presente tesis tuvo como objetivo determinar la relación entre el liderazgo pedagógico y el compromiso institucional en docentes de la Ugel 15. Para ello, el estudio se enmarcó en el enfoque cuantitativo, teniendo un diseño no experimental a nivel correlacional y descriptivo, además, se utilizó e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Contreras Muchari, Mabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/121659
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/121659
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Compromiso afectivo
Compromiso institucional
Compromiso calculado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente tesis tuvo como objetivo determinar la relación entre el liderazgo pedagógico y el compromiso institucional en docentes de la Ugel 15. Para ello, el estudio se enmarcó en el enfoque cuantitativo, teniendo un diseño no experimental a nivel correlacional y descriptivo, además, se utilizó el método hipotético deductivo. La recopilación de datos se realizó a través de la técnica de la encuesta, con una muestra de 305 docentes de la Ugel 15. Los resultados descriptivos mostraron que liderazgo pedagógico tiene una predominancia del 52.46% en el nivel alto, del 31.48% en el nivel medio y del 16.07% en el nivel bajo. El compromiso institucional tuvo una predominancia del 55.08% en el nivel alto, 36.07% en el nivel medio y 8.85% en el nivel bajo. Los resultados correlacionales mostraron que el liderazgo pedagógico se relaciona de manera significativa con las dimensiones: compromiso normativo (p = 0.000; r = 0.684), compromiso afectivo (p = 0.000; r = 0.682) y compromiso calculado (p = 0.000 r = 0.725). Se concluye que existe relación significativa entre el liderazgo pedagógico y el compromiso institucional en docentes de la Ugel 15 (p = 0.000; r = 0.805).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).