Programa de resiliencia para mejorar la adaptación a la vida militar de cadetes de una escuela militar, Quito 2022

Descripción del Articulo

El trabajo investigativo se desarrolló con el objetivo de determinar el nivel de influencia del Programa de Resiliencia para mejorar la adaptación a la vida militar de cadetes de primer curso de la escuela militar. El tipo de investigación fue aplicada, el diseño pre experimental. La población estuv...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Allauca Allauca, María Yolanda
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/93068
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/93068
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia (Psicológica)
Adaptación (Psicología)
Psicología militar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El trabajo investigativo se desarrolló con el objetivo de determinar el nivel de influencia del Programa de Resiliencia para mejorar la adaptación a la vida militar de cadetes de primer curso de la escuela militar. El tipo de investigación fue aplicada, el diseño pre experimental. La población estuvo conformada por 165 cadetes de primer curso militar, que se sometieron al estudio investigativo en su totalidad. El instrumento que se utilizó para la evaluación del pre y pos test fue el Inventario de adaptación de la Conducta de María Victoria de la Cruz y Agustín Cordero, que evalúa cuatro factores de adaptación: personal, familiar, escolar y social. Se concluye que el programa de resiliencia influye significativamente en el proceso adaptativo de los cadetes, en sus dimensiones personal, escolar y social; en la relación de los resultados del pre y pos test se observa un incremento en el nivel medio y alto de adaptación y una disminución del nivel bajo, lo que satisface. En la dimensión adaptación familiar se observa que los resultados descriptivos reflejan una mínima mejoría, que no se logra evidencia al realizar el análisis estadístico inferencial, a través del contraste de medias.
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