Clima organizacional y desempeño docente en institutos de educación superior tecnológico, región Ancash, 2024

Descripción del Articulo

Un clima organizacional positivo y motivador mejora la efectividad pedagógica, y promueve el desarrollo profesional docente, beneficiando así a toda la comunidad educativa en Institutos de Educación Superior Tecnológico. En el marco del ODS número 4, se plateó, el objetivo de esta investigación, est...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Larios Aguirre, Miguel Angel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/149649
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/149649
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima organizacional
Desempeño laboral
Comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Un clima organizacional positivo y motivador mejora la efectividad pedagógica, y promueve el desarrollo profesional docente, beneficiando así a toda la comunidad educativa en Institutos de Educación Superior Tecnológico. En el marco del ODS número 4, se plateó, el objetivo de esta investigación, establecer la relación entre el clima organizacional y el desempeño docentes en Institutos de Educación Superior Tecnológico Región Ancash, 2024. Para lograr esto, se empleó una metodología cuantitativa de tipo básica, con un diseño no experimental, transeccional correlacional, y se diseñaron dos cuestionarios que fueron rigurosamente validados en términos de contenido y demostraron ser confiables, con coeficientes de 0.973 para el clima organizacional y 0.951 para el desempeño docente. Estos cuestionarios se administraron a una muestra de 30 docentes. Los resultados revelaron una relación significativa, de magnitud moderada, entre el clima organizacional y el desempeño docente, según el coeficiente Spearman (Rho=0.592, p=0.001). Además, se estableció una relación significativa entre la comunicación (Rho=0.432, p=0.017), la motivación (Rho=0.515, p=0.004) y la participación (Rho=0.596, p=0.001) con el desempeño docente. En conclusión, existe una relación positiva significativa moderada entre las variables, lo que sugiere que cuando hay un buen clima organizacional en el desempeño docente mejora de una manera moderada.
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