Salud mental positiva y aprendizaje organizacional en colaboradores administrativos de un Instituto Privado, Chiclayo 2022

Descripción del Articulo

La salud mental positiva y su relación con el aprendizaje organizacional, se considera relevante para el desarrollo del colaborador y la empresa, sin embargo, la problemática recae en la presencia afectada de dichas variables; en la presente investigación, se tuvo como objetivo determinar la relació...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huaman Chavez, Daniel Alexander
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/116285
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/116285
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Salud mental
Aprendizaje organizacional
Colaboradores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La salud mental positiva y su relación con el aprendizaje organizacional, se considera relevante para el desarrollo del colaborador y la empresa, sin embargo, la problemática recae en la presencia afectada de dichas variables; en la presente investigación, se tuvo como objetivo determinar la relación entre la salud mental positiva y el aprendizaje organizacional en colaboradores de un instituto. Para ello, se trabajó con un diseño correlacional, no experimental y de corte transversal. La población estuvo conformada por 31 colaboradores de un instituto de Chiclayo, trabajándose con el total del personal y teniendo como principal criterio de inclusión el hecho que lleven más de dos meses trabajando en la institución y cumplan 6 horas semanales. Se aplicaron los cuestionarios salud mental positiva y niveles y condiciones de aprendizaje, de los cuales se reafirmaron las propiedades psicométricas; después de la recolección de datos, se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman y se aprobó la hipótesis general, existe una relación estadísticamente muy significativa, directa y con tamaño del efecto moderado entre la salud mental positiva y el aprendizaje organizacional de los colaboradores administrativos de un instituto (p<0.01; rho: .518**). Asimismo, se demostró que existe relación entre sus dimensiones (p< 0.05*; p<0.01**). Se concluyó que, los colaboradores perciben un mejor nivel de bienestar y salud mental, siempre y cuando en el instituto se promuevan mejores condiciones de aprendizaje, se cuente con las herramientas y recursos necesarios.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).