Capacidades del área de tutoría y los valores interpersonales en los estudiantes del quinto año de educación secundaria de la Institución Educativa “Nuestra Señora del Carmen” del distrito de Huaral 2014

Descripción del Articulo

La investigación realizada tuvo como objetivo determinar cómo las capacidades del área de Tutoría se relacionan con los Valores Interpersonales en los estudiantes del quinto año de educación secundaria de la institución educativa Nuestra Señora del Carmen del distrito del Huaral. En la presente inve...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Carrillo, Enrique Manuel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/6440
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/6440
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Relaciones intrapersonales
Relaciones interpersonales
Relaciones sociales
Educación secundaria
Tutoría
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación realizada tuvo como objetivo determinar cómo las capacidades del área de Tutoría se relacionan con los Valores Interpersonales en los estudiantes del quinto año de educación secundaria de la institución educativa Nuestra Señora del Carmen del distrito del Huaral. En la presente investigación se aplicó el método Hipotético Deductivo, siendo de tipo correlacional, con diseño no experimental y transversal; y, con enfoque cuantitativo. Para la realización del proyecto se evaluó a 140 estudiantes del quinto año de educación secundaria, de ambos sexos, cuyas edades fluctúan entre los 15 y 18 años de edad, procedentes de una prestigiosa institución educativa del distrito de Huaral a quienes se aplicó el Cuestionario de las Capacidades del área de Tutoría, de mi autoría; y, el Cuestionario de Valores Interpersonales - SIV propuesta por Leonard Gordon adaptado por Higueras (1972). Al ser procesados los resultados bajo una rigurosidad estadística se encontró que las Capacidades del área de Tutoría no se relacionan significativamente con los Valores Interpersonales, ya que, el valor p calculado de significancia bilateral igual a 0.224 que es mayor al valor p = 0.05; y, para corroborar con esta contrastación: el valor de “r” Spearman calculado 0.104 es menor que el “r” de valor crítico 0.166, por lo que, en ambos casos se rechaza la Hi y se acepta Ho.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).