Resiliencia y estrategia de afrontamiento en estudiantes del séptimo ciclo de la Institución Educativo Pública, Gerardo Salomón Mejía Saco, Cañete, 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la Resiliencia y Estrategia de Afrontamiento en estudiantes de 3ero y 4to de secundaria de la Institución Educativo Publica, Gerardo Salomón Mejía Saco, Cañete, 2021; El tipo de investigación es descriptivo correla...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cuadros Rojas, Maria Jesus
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/134697
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/134697
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia
Estrategia de afrontamiento
Estudiante
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la Resiliencia y Estrategia de Afrontamiento en estudiantes de 3ero y 4to de secundaria de la Institución Educativo Publica, Gerardo Salomón Mejía Saco, Cañete, 2021; El tipo de investigación es descriptivo correlacional, con un diseño no experimental de corte transversal aplicado a una población de 80 estudiantes de nivel secundario. Se utilizó dos cuestionarios, el primero para medir la Resiliencia en estudiante en sus 5 dimensiones, perseverancia, ecuanimidad, satisfacción personal, confianza, sentirse bien solo; los cuales constaron de 25 ítems. y un segundo instrumento con 38 ítems midiendo la Estrategia de afrontamiento en sus tres dimensiones: Resolver el problema, afrontamiento en referencia a otro, afrontamiento no productivo, arrojando como resultados que si existe relación significativa entre la Resiliencia y Estrategia de afrontamiento. Con una relación r=0.298 entre las variables, indicándonos que existe una relación positiva y con un nivel de correlación positiva baja. La significancia de p=0.007 muestra que p es menor que 0.05, se acepta la hipótesis alternativa. Concluyéndose que los estudiantes que utilizaron estrategias respondieron de forma efectiva a las adversidades, fueron aquellos que desarrollaron capacidades habilidades de resiliencia, adaptándose dando respuestas positivas a los infortunios.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).