Acoso escolar y ansiedad en estudiantes de una Institución Educativa del Distrito de 26 de Octubre, 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre Acoso Escolar y Ansiedad Estado-Rasgo en estudiantes de una Institución Educativa del distrito de 26 de octubre, 2019. Esta investigación se categoriza como un estudio de tipo descriptivo – correlacional, bajo un diseño de inv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Juárez Merino, Carlos Eduardo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/53279
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/53279
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso escolar
Ansiedad
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre Acoso Escolar y Ansiedad Estado-Rasgo en estudiantes de una Institución Educativa del distrito de 26 de octubre, 2019. Esta investigación se categoriza como un estudio de tipo descriptivo – correlacional, bajo un diseño de investigación no experimental – transversal. Para efectos de la misma, y a través de un muestreo de tipo probabilístico aleatorio simple, se estableció una muestra representativa conformada por 189 estudiantes, a quienes se les aplicó los instrumentos psicométricos seleccionados, para medir el Acoso Escolar, se empleó el Autotest de Cisneros de acoso escolar del autor Iñaki Piñuel, mientras que para medir la Ansiedad Estado – Rasgo se utilizó el State – Trait Anxiety Inventory for Children, STAI del autor Charles Spielberg. Los resultados obtenidos luego de la aplicación fueron procesados mediante el estadístico de coeficiente de correlación de Pearson, a través del cual se halló que existe una relación significativa entre Acoso Escolar y Ansiedad Estado (p=0,011), y una relación altamente significativa con Ansiedad Rasgo (p=0,001) en estudiantes de una Institución Educativa del distrito de 26 de Octubre, 2019. Así mismo, se evidenció la existencia de relaciones entre cinco subvariables de Acoso Escolar con Ansiedad Estado, y siete subvariables de Acoso Escolar con Ansiedad Rasgo, las mismas que son detalladas y analizadas en la investigación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).