La dramatización para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del primer año de secundaria de la IEP “Manuel Scorza”- Los Olivos, 2016

Descripción del Articulo

La investigación titulada la dramatización para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del primer año de secundaria de la IEP “Manuel Scorza” – Los Olivos, 2016 se realizó con el objetivo de determinar cómo influye la dramatización en el mejoramiento de la comprensión lectora en los estud...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pacheco Medina, Yelly
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/6072
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/6072
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Dramatización
Programa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación titulada la dramatización para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del primer año de secundaria de la IEP “Manuel Scorza” – Los Olivos, 2016 se realizó con el objetivo de determinar cómo influye la dramatización en el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa Particular “Manuel Scorza” – Los Olivos. Para este estudio se utilizó una investigación aplicada, el método hipotético deductivo y de diseño cuasi experimental con pre test y post test. La muestra estuvo conformada por 50 estudiantes del primer año de secundaria de la institución educativa, divididos en 25 alumnos para el grupo experimental y 25 para el grupo control. La comprensión lectora se evalúo tomando en cuenta sus tres dimensiones: literal, inferencial y crítico; para ello se utilizó una prueba del módulo de comprensión lectora adaptada por la autora que consta de 19 preguntas. Se utilizó un instrumento validado y para su confiabilidad se aplicó una prueba piloto a 20 estudiantes con la misma realidad y características, obteniendo que es confiable (0,75) según Kuder Richardson y procede su aplicación. Se desarrolló el programa en catorce sesiones. Luego de la recolección y procesamiento de datos, se contrastó la hipótesis mediante la prueba U de Mann-Whitney y se llegó a la conclusión de que la dramatización mejora significativamente la comprensión lectora en los estudiantes del primer año de secundaria de la IEP “Manuel Scorza”- Los Olivos, 2016; por haberse obtenido U= 0,000; Z= -6,323 y p= 0,000 (p < α).
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