Machine Learning utilizando el Método Boosting de ensemble para la deserción estudiantil en EBR

Descripción del Articulo

La finalidad del presente proyecto fue determinar la mejora del modelo predictivo de machine learning utilizando el método Boosting en la predicción de la deserción estudiantil en EBR (Educación Básica Regular), como metodología se utilizó KDD (Descubrimiento de conocimiento en base de datos) y para...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Mantilla Lozano, Fernando Javier, Vilca Yataco, Pedro Nemecio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/133709
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/133709
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Precisión
Exactitud
Sensibilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:La finalidad del presente proyecto fue determinar la mejora del modelo predictivo de machine learning utilizando el método Boosting en la predicción de la deserción estudiantil en EBR (Educación Básica Regular), como metodología se utilizó KDD (Descubrimiento de conocimiento en base de datos) y para la medición se hizo el uso de tres indicadores: Precisión, Sensibilidad y Exactitud. Como resultado final, obtuvimos que el modelo predictivo que hace uso de varios logaritmos de aprendizaje sí mejora la predicción en la deserción estudiantil en la educación mencionada anteriormente. Finalmente, se concluyó que, de los algoritmos empleados, CATBOOST es el que nos brinda unos niveles más altos en lo que respecta a los indicadores seleccionados. Es así como tenemos un 97% en exactitud, 70% en precisión y 74% en sensibilidad.
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