Competencias socioemocionales en las prácticas inclusivas de los docentes de una asociación educativa particular de la región San Martín, 2025

Descripción del Articulo

En este estudio se pretende evaluar la influencia de las competencias socioemocionales en la praxis inclusiva docente en una asociación educativa en la región San Martin. Se busca contribuir al ODS 10, relacionado con la reducción de las desigualdades. Para ello, se investigó desde el enfoque cuanti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Silva Sopla, Anny Janel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/176228
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/176228
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje socioemocional
Práctica pedagógica
Educación inclusiva
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:En este estudio se pretende evaluar la influencia de las competencias socioemocionales en la praxis inclusiva docente en una asociación educativa en la región San Martin. Se busca contribuir al ODS 10, relacionado con la reducción de las desigualdades. Para ello, se investigó desde el enfoque cuantitativo, fue de tipo básico explicativo, de diseño no experimental transversal. Con la técnica de la encuesta, se aplicó un cuestionario a un grupo poblacional de 108 docentes. Se empleó el software SPSS v27 para el análisis de la regresión logística ordinal. Se encontró en ambas variables, presentan un nivel medio. Además, en el análisis de regresión logística ordinal se halló el factor de determinación de Nagelkerke de 2=0.932 y p<0.05, lo que indica que el 93.2% de las prácticas inclusivas es explicada por las competencias socioemocionales. De esto se concluye que las competencias socioemocionales influyen significativamente en la práctica inclusiva docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).