Inteligencia Emocional Y Aprendizaje En El Área De Formación Ciudadana Y Cívica En Una Institución Educativa De Santiago, Ica.
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como finalidad determinar la relación que existe entre inteligencia emocional y aprendizaje en el área de formación ciudadana y cívica en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa Sebastián Barranca del distrito de Santiago...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/38279 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/38279 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia Emocional Aprendizaje En El Área De Formación Ciudadana Y Cívica Inteligencia Intrapersonal Adaptabilidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación tiene como finalidad determinar la relación que existe entre inteligencia emocional y aprendizaje en el área de formación ciudadana y cívica en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa Sebastián Barranca del distrito de Santiago – Ica, 2018. Considerando una investigación CUANT - Cuali y diseño descriptivo correlacional. La población estuvo constituida por 80 estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la institución educativa Sebastián Barranca del distrito de Santiago – Ica y la muestra quedó conformada por 80 estudiantes elegidos a través del muestreo censal. La técnica fue la encuesta y sus instrumentos un Cuestionario para evaluar la inteligencia emocional y un cuestionario para evaluar el aprendizaje en el área de formación ciudadana y cívica, analizado por el estadígrafo de Alpha de Cronbach y validado mediante juicio de expertos para el análisis de procesamiento de datos, se aplicó la estadística descriptiva e inferencial usando la prueba de correlación de Rho de Spearman. Los resultados demuestran que existe relación directa entre inteligencia emocional y aprendizaje en el área de formación ciudadana y cívica en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa Sebastián Barranca del distrito de Santiago – Ica, 2018. Este supuesto se confirma con la asociación de Rho de Spearman donde se obtiene un rs=0,403 con un Sig. (bilateral) de 0,00 que es inferior a la región crítica a= 0,05. A esto se suma los resultados obtenidos en la tabla 1 donde se muestra que 46 estudiantes (57,5) presentan una inteligencia emocional excelentemente desarrollada y en la tabla 7, 56 estudiantes (70,0%) presentan un nivel regular de aprendizaje en el área de formación ciudadana y cívica; entonces se procede a señalar que existe relación significativa entre las variables de estudio. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).