Aplicación del sistema de aprendizaje de fundamentos de programación a nivel universitario

Descripción del Articulo

En la investigación titulada “Aplicación del sistema de aprendizaje virtual interactivo para mejorar el aprendizaje de fundamentos de programación a nivel universitario”, el objetivo general de la investigación fue determinar en qué medida el sistema de aprendizaje virtual interactivo mejora el apre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ordoñez Perez, Adilio Christian
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162758
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/162758
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Investigación
Sistema
Aprendizaje
Virtual
Interactivo
Programación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En la investigación titulada “Aplicación del sistema de aprendizaje virtual interactivo para mejorar el aprendizaje de fundamentos de programación a nivel universitario”, el objetivo general de la investigación fue determinar en qué medida el sistema de aprendizaje virtual interactivo mejora el aprendizaje cognitivo de fundamentos de programación en la Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad César Vallejo Lima Norte. Para la implementación del sistema de aprendizaje virtual interactivo se basó en tecnología web para facilitar el aprendizaje interactivo cimentado en la teoría del aprendizaje constructivista. El tipo de investigación es aplicada, el diseño de la investigación es cuasi experimental y el enfoque es cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 48 estudiantes, distribuidos de la siguiente forma: El grupo de control compuesta por 24 estudiantes del primer ciclo “C” del nivel universitario y el grupo experimental fue integrado por 24 estudiantes del primer ciclo “C1” de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad César Vallejo Lima Norte, 2015. Se aplicó la técnica de la encuesta con cuestionario politómico para la variable dependiente. Donde se tomó como dimensiones a la recuperación, comprensión, análisis y utilización del aprendizaje de fundamentos de programación, utilizando la U de Mann Whitney para la validación de las hipótesis propuestas y mediante la comparación de los datos obtenidos. Finalmente se demostró que el Sistema de aprendizaje virtual interactivo mejoró el aprendizaje de fundamentos de programación en la recuperación del aprendizaje se logró un incremento de 52.73%, en la comprensión un aumento del 82.73%, en el análisis un aumento del 54.00% y en la utilización un incremento del 53.60% en el aprendizaje de fundamentos de programación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).