El Liderazgo Directivo y el Clima Organizacional en la Institución Educativa Pública de Qasanqay- Vinchos, Ayacucho – 2017

Descripción del Articulo

La presente tesis permitió visualizar con amplitud que es importante desarrollar el liderazgo en todas sus formas y esto a su vez mejora el clima organizacional de la Institución Educativa, lo hace más agradable, acogedor, en un ambiente donde todos los agentes educativos se sientan gratos y content...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Riveros Maldonado, Jim
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/28244
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/28244
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Liderazgo Directivo
Clima Organizacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente tesis permitió visualizar con amplitud que es importante desarrollar el liderazgo en todas sus formas y esto a su vez mejora el clima organizacional de la Institución Educativa, lo hace más agradable, acogedor, en un ambiente donde todos los agentes educativos se sientan gratos y contentos. El título de la presente Tesis es “el liderazgo directivo y el clima organizacional de la Institución Educativa Pública “Mártires de Qasanqay”, donde se desarrolló con una población de 80 personas (73 alumnos del 1° al 5° año de educación secundaria y 07 docentes). Se empleó como técnica de recolección de datos, La Encuesta; y como instrumento, El Cuestionario con 16 ítems de 02 variables. Teniendo como hipótesis que el liderazgo directivo se relaciona significativamente con el clima organizacional en la Institución Educativa Pública “Mártires de Qasanqay” del distrito de Vinchos – 2017. Según el coeficiente de correlación de Rho de Spearman, es una correlación positiva moderada de 0,405 entre ambas variables, lo cual nos demuestra que existe un liderazgo directivo relacionado a un clima organizacional en el colegio. Mientras que el liderazgo autocrático tiene una correlación positiva baja con el clima orientado al control, de 0,306 ; el liderazgo burocrático tiene una correlación positiva moderada de 0,500 con el clima orientado a la productividad y al rendimiento; el liderazgo democrático tiene una correlación positiva moderada de 0,539 con el clima orientado al desarrollo de la libertad profesional ; mientras que el liderazgo transformacional tiene una correlación positiva baja con el clima orientado al desafío de 0,367. Espero que con mi pequeña investigación poder cubrir algún vacío y seguir contribuyendo con una mejor óptica de desarrollo para cambiar, estructurar y mejorar el lado educativo que a mi criterio es el tercer eslabón de vida del hombre, después de la alimentación, salud y la educación. Quedo infinitamente agradecido con Dios por la vida, al hombre por su legado de enseñanza, a nuestra familia por ser el cimiento de nuestra razón de existir.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).