La actividad física y su relación en el rendimiento académico de los estudiantes del 1er año de secundaria, Pachacútec, 2024

Descripción del Articulo

Este trabajo de investigación se propuso identificar una relación significativa entre la actividad física y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria. Utilizando un diseño no experimental de tipo correlacional, una población de 140 y una muestra no probabilística de 64 estudiantes. El an...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Prado Coveñas, Maria Isabel, Lara Pillaca, Carlos Jahacson
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/164245
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/164245
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actividad física
Rendimiento académico
Intensidad
Frecuencia
Duración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01
Descripción
Sumario:Este trabajo de investigación se propuso identificar una relación significativa entre la actividad física y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria. Utilizando un diseño no experimental de tipo correlacional, una población de 140 y una muestra no probabilística de 64 estudiantes. El análisis descriptivo revela que la mayoría de los participantes presentan un nivel bajo de actividad física (51,6%), el 32,8% el rango medio y el 15,6% alto; en cuanto al rendimiento académico, el 45,3% de los estudiantes se encuentran en el rango medio, el 31,3% en bajo y el 23,4% en alto, destacando una tendencia hacia un rendimiento moderado en la mayoría de los casos. Los resultados inferenciales mostraron correlaciones positivas moderadas entre la intensidad (r=0,537) y frecuencia (r=0,497) de la actividad física con el rendimiento académico, mientras que la duración presentó una correlación baja pero significativa (r=0,391). Se concluye que existe una relación positiva moderada y significativa entre el rango de actividad física y el rendimiento académico de los estudiantes del 1er año de secundaria en Pachacútec, Lima, en 2024.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).