Datamart para el proceso de administración tributaria en el área de Rentas y Finanzas de la Municipalidad de Puente Piedra

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación elaborado consistió en la implementación de un Datamart para el proceso de Administración Tributaria del área de Rentas y Finanzas en la Municipalidad Distrital de Puente Piedra, dentro de la cual se identificó una gran deficiencia respecto a la situación de evaluación de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Velasco Santiago, Franco Joel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/51928
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/51928
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diseño de bases de datos
Administración de bases de datos
Sistemas de información en administración
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description El trabajo de investigación elaborado consistió en la implementación de un Datamart para el proceso de Administración Tributaria del área de Rentas y Finanzas en la Municipalidad Distrital de Puente Piedra, dentro de la cual se identificó una gran deficiencia respecto a la situación de evaluación del índice de morosidad por contribuyente y por zona poblada. El objetivo de esta investigación fue enfocado en conocer a qué grado de determinación influye el Datamart en el proceso de Administración Tributaria en el área de Rentas y Finanzas de la Municipalidad Distrital de Puente Piedra. En la investigación realizada se mencionan a detalle aspectos teóricos del proceso de administración tributaria, al igual que la metodología utilizada para el desarrollo e implementación del Datamart. Para esta investigación fue de gran utilidad la metodología Hefesto, puesto que se adaptó al proyecto y se alineaba a los requerimientos brindados al inicio de la investigación. El trabajo de investigación es de tipo aplicada, con un diseño pre-experimental y con un enfoque es cuantitativo. La población del primer indicador es de 329675 contribuyentes, para la cual se tomó una muestra de 384 contribuyentes, la cual fue estratificada y se conformó por 20 fichas de registros. La población del segundo indicador fue de 222 zonas pobladas, para la cual se tomó una muestra de 141 zonas pobladas, la cual fue estratificada y se conformó por 20 fichas de registro. El muestreo fue aleatorio simple. Como técnica de recolección de datos se utilizó el fichaje y el instrumento fue la ficha de registro, los cuales fueron validados por expertos. El desarrollo e implementación del Datamart logró reducir el índice de morosidad por contribuyente del 0.8590 que es el equivalente a 86% al 0.5970 que es el equivalente a 60%. En cuanto al segundo indicador, el índice de morosidad por zonas pobladas logró reducir del 0.8795 que equivale a un 88% al 0.6160 que equivale a un 61%. Se concluye entonces que, los resultados obtenidos luego de la implementación del Datamart mejora el proceso de administración tributaria en el área de rentas y finanzas de la Municipalidad Distrital de Puente Piedra, mejorando así la recaudación en la entidad pública.
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Para esta investigación fue de gran utilidad la metodología Hefesto, puesto que se adaptó al proyecto y se alineaba a los requerimientos brindados al inicio de la investigación. El trabajo de investigación es de tipo aplicada, con un diseño pre-experimental y con un enfoque es cuantitativo. La población del primer indicador es de 329675 contribuyentes, para la cual se tomó una muestra de 384 contribuyentes, la cual fue estratificada y se conformó por 20 fichas de registros. La población del segundo indicador fue de 222 zonas pobladas, para la cual se tomó una muestra de 141 zonas pobladas, la cual fue estratificada y se conformó por 20 fichas de registro. El muestreo fue aleatorio simple. Como técnica de recolección de datos se utilizó el fichaje y el instrumento fue la ficha de registro, los cuales fueron validados por expertos. El desarrollo e implementación del Datamart logró reducir el índice de morosidad por contribuyente del 0.8590 que es el equivalente a 86% al 0.5970 que es el equivalente a 60%. En cuanto al segundo indicador, el índice de morosidad por zonas pobladas logró reducir del 0.8795 que equivale a un 88% al 0.6160 que equivale a un 61%. Se concluye entonces que, los resultados obtenidos luego de la implementación del Datamart mejora el proceso de administración tributaria en el área de rentas y finanzas de la Municipalidad Distrital de Puente Piedra, mejorando así la recaudación en la entidad pública.TesisLima NorteEscuela de Ingeniería de SistemasSistemas de Información y Comunicacionesapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVDiseño de bases de datosAdministración de bases de datosSistemas de información en administraciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Datamart para el proceso de administración tributaria en el área de Rentas y Finanzas de la Municipalidad de Puente Piedrainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería de SistemasUniversidad César Vallejo. 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