El juego heurístico en el desarrollo de la creatividad de niños de dos años, Cusco - 2024

Descripción del Articulo

El propósito principal del trabajo de investigación fue precisar la relación que existe entre la primera variable el juego heurístico la segunda variable el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas de dos años de Calca - Cusco. La investigación realizada fue de tipo básica con un enfoque cu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rolando Grajeda, Fiorella
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/154077
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/154077
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juego heurístico
Creatividad
Pensamiento divergente
Originalidad
Flexibilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El propósito principal del trabajo de investigación fue precisar la relación que existe entre la primera variable el juego heurístico la segunda variable el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas de dos años de Calca - Cusco. La investigación realizada fue de tipo básica con un enfoque cuantitativo y el diseño utilizado fue el correlacional, la población estuvo conformada por cincuenta niños, de los cuales se evaluaron a treinta y seis infantes que representaron a la muestra y se aplicaron dos fichas de observación, la primera sobre el juego heurístico y sus dimensiones y segunda sobre la creatividad con sus respectivas dimensiones, los dos instrumentos previamente fueron analizados y validados por tres expertos. Los resultados obtenidos de la aplicación de las dos guías de observación nos dan a conocer que en la variable juego heurístico y en el desarrollo de la creatividad los 36 infantes observados que equivale al 100% se encontraban en un nivel alto, no habiendo ninguno en los niveles bajo y medio. En referencia al análisis inferencial los resultados que se obtuvieron por medio de la aplicación del coeficiente Rho Spearman en el programa SPSS, demostraron que si existe una correlación positiva alta entre el juego heurístico y la creatividad, en relación con el Sig. (bilateral) se obtuvo un sig. = <0,001, siendo menor que 0,05. Con estos resultados podemos afirmar y concluir que el juego heurístico influye de manera positiva y significativa en el desarrollo de la creatividad los niños de dos años.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).