Cultura Tributaria y las Obligaciones Tributarias en las Asociaciones de Comerciantes, San Juan de Lurigancho, 2017

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, tiene por objetivo determinar de qué manera la Cultura Tributaria se relaciona con las Obligaciones Tributarias en las Asociaciones de Comerciantes del distrito de San Juan de Lurigancho, año 2017. La importancia del estudio radica en la necesidad de conocer cóm...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palaco Diaz, Madeleyne Oretivselp Lucero
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/14667
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/14667
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Cultura tributaria, obligaciones tributarias, conciencia tributaria y normas tributarias.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación, tiene por objetivo determinar de qué manera la Cultura Tributaria se relaciona con las Obligaciones Tributarias en las Asociaciones de Comerciantes del distrito de San Juan de Lurigancho, año 2017. La importancia del estudio radica en la necesidad de conocer cómo se manifiesta la Cultura Tributaria en los Comerciantes de las Asociaciones del distrito, a su vez, conocer el nivel de conciencia que tiene estos respecto al cumplimiento de las Normas Tributarias, con la finalidad de dar a conocer la importancia de formalizarse y los beneficios que estos traen. La investigación se trabajó analizando la teoría de Edna Bonilla quien manifestó que la Cultura Tributaria hace énfasis al sentido del deber ciudadano de pagar impuestos para exigir sus derechos. La autora menciona que antiguamente el termino Cultura Tributaria era conocido como Cultura Ciudadana basado en el cumplimiento de normas, que luego toma el nombre de Cultura Tributaria enfocándose en efectuar el pago de obligaciones. La investigación es de tipo básica, de nivel descriptivo correlacional, con un diseño no experimental y por su temporalidad, es de corte transversal. Conformada por una población de 65 comerciantes, con una muestra de 56. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de la encuesta en donde el instrumento fue el cuestionario conformado por 32 ítems. La validez de los instrumentos se realizó mediante el coeficiente de Alpha de Cronbach y la contratación de hipótesis se realizó mediante el estadístico de Spearman. La presente investigación llegó a la conclusión que la Cultura Tributaria se relaciona significativamente con las Obligaciones Tributarias de las Asociaciones de Comerciantes, San Juan de Lurigancho, 2017.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).