Propiedades psicométricas de la escala tolerancia a la frustración en estudiantes de secundaria de las instituciones educativas de Nuevo Chimbote

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas de la escala tolerancia a la frustración, en una muestra de 367 estudiantes de diferentes instituciones públicas de Nuevo Chimbote. Los resultados obtenidos en relación a la validez de constructo a través de la cor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Anticona Martell, Diana Yoise, Vasquez Rodriguez, Emma Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/40665
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/40665
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tolerancia a la frustración
Estudiantes de enseñanza secundaria - Actitudes
Psicometría
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas de la escala tolerancia a la frustración, en una muestra de 367 estudiantes de diferentes instituciones públicas de Nuevo Chimbote. Los resultados obtenidos en relación a la validez de constructo a través de la correlación ítem-test varían entre ,304 y ,541, cuyo nivel de correlación es aceptable. En la aplicación del análisis factorial confirmatorio, mediante el método de mínimos cuadrados generalizados, las cargas factoriales en el único factor están entre ,24 y ,70. Asimismo en los índices de ajuste, la mayoría cumple con los requisitos prestablecidos como satisfactorios, por lo que el modelo se ajusta a los datos recolectados, sólo los índices CFI e IFI se les considera como aceptables. En su fiabilidad, a través de la consistencia interna con el método del alfa de omega alcanzó ,734 y cuyo intervalo confidencial al 95% de confianza está entre ,683 y ,784; que indica un coeficiente de fiabilidad aceptable. Por lo tanto, se concluye que la escala tolerancia a la frustración es un instrumento que presenta adecuadas propiedades psicométricas de validez y confiabilidad para la población estudiantil evaluada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).