Procesos metacognitivos y comprensión inferencial de los estudiantes del segundo grado de secundaria en la institución educativa Fe y Alegría 05, San Juan de Lurigancho, 2012

Descripción del Articulo

La presente investigación, tuvo como objetivo determinar la relación existente entre los procesos metacognitivos y la comprensión inferencial de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria en la Institución Educativa Fe y Alegría 05, San Juan de Lurigancho, 2012 La investigación realiz...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Díaz Zamora, Marleni
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/117512
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/117512
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Procesos
Metacognitivos
Inferencial
Comprensión
Lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación, tuvo como objetivo determinar la relación existente entre los procesos metacognitivos y la comprensión inferencial de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria en la Institución Educativa Fe y Alegría 05, San Juan de Lurigancho, 2012 La investigación realizada es de nivel básico, método hipotético deductivo, un diseño no experimental o transversal, de tipo correlacional. La población estuvo conformada por los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Fe y Alegría 05. Se usó el muestreo censal para la recopilación de datos, que hizo uso como instrumentos dos cuestionarios, una para obtener información respecto a los procesos metacognitivos y la otra para recoger información sobre el nivel inferencial. Los instrumentos de recolección de datos fueron validados por medio del juicio de expertos con un resultado de suficiente y su confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach. Los procesos metacognitivos tienen una relación moderada con la comprensión inferencial (Rho = 0.410, p < 0.001); de otro parte los resultados demuestran que la planificación tiene una correlación alta con la comprensión inferencial (Rho = 0.82, p < 0.001); además los resultados demuestran que la supervisión tiene una correlación baja con la comprensión inferencial (Rho = 0.28, p < 0.001); finalmente la evaluación tienen una relación moderada con la comprensión inferencial (Rho = 0.298, p < 0.001); representando una asociación baja de las variables. En conclusión a mayores procesos metacognitivos mayor comprensión inferencial.
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