Programa consolidando decisiones como estrategia de afrontamiento a riesgos psicosociales en cadetes de una escuela militar, Quito 2022

Descripción del Articulo

La investigación realizada se ha centrado en el objetivo de fortalecer la capacidad de toma de decisiones a través de un programa de intervención denominado consolidando decisiones, como estrategia en el afrontamiento de problemas psicosociales generados por la adversidad formativa en cadetes de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ruales Ruiz, Wilson Oswaldo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/98496
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/98496
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Toma de decisiones
Riesgos psicosociales
Jovenes - Aspectos psicológicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación realizada se ha centrado en el objetivo de fortalecer la capacidad de toma de decisiones a través de un programa de intervención denominado consolidando decisiones, como estrategia en el afrontamiento de problemas psicosociales generados por la adversidad formativa en cadetes de la escuela militar. La investigación realizada es de tipo aplicada, el diseño pre experimental, la población objeto de estudio estuvo conformada por 165 cadetes de primer curso militar, el instrumento utilizado para la evaluación del pre y pos test fue el Cuestionario Melbourne sobre Toma de Decisiones (DMQ-II), que evalúa e interpreta patrones de malestar psicológico, con una escala de Likert de cinco puntos (0-4). Se concluye que el programa ha influido moderadamente en el proceso de toma de decisiones y capacidad adaptativa de los cadetes; en los valores obtenidos de la aplicación del pre y pos test se observa un incremento en el nivel adecuado y reducción en los niveles de riesgo y patología de las escalas globales y también en las dimensiones específicas, lo que resulta satisfactorio. Los resultados descriptivos en general reflejan una leve mejoría, afirmándose los mismos en los valores obtenidos al realizar el análisis estadístico inferencial a través del contraste de medias.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).