Habilidades sociales para mejorar la convivencia escolar en docentes y estudiantes de la Institución Educativa “Santa Lucía” de Ferreñafe

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, consiste en la elaboración de una propuesta de habilidades sociales para mejorar la convivencia escolar en docentes y estudiantes de la Institución Educativa “Santa Lucía” de Ferreñafe, referidos al clima escolar, la tutoría, las normas de convivencia y normas l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rentería Corrales, Julio Pedro Alberto
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/30090
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/30090
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Convivencia Escolar
Habilidades Sociales
Clima Escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación, consiste en la elaboración de una propuesta de habilidades sociales para mejorar la convivencia escolar en docentes y estudiantes de la Institución Educativa “Santa Lucía” de Ferreñafe, referidos al clima escolar, la tutoría, las normas de convivencia y normas legales relacionadas a la protección de las personas y en particular a los estudiantes. Para poder diseñar dicha propuesta se ha empleado la metodología de investigación básica, por lo que se ha tenido que recoger información a través de instrumentos como son el cuestionario aplicado a estudiantes y docentes sobre la existencia del problema, seleccionándose las muestras adecuadas tanto de docentes como estudiantes. De dicho procesamiento de información se encontró que el problema sobre convivencia escolar existe en sus diferentes facetas como son clima escolar no adecuado, escaso conocimiento y aplicación de normas de convivencia y referidas a la protección del estudiante, cumplimiento parcial del reglamento interno, etc. Por ello se llegó a la conclusión de proponer un programa en habilidades sociales que consiste en la ejecución de acciones y actividades cuidadosamente elaboradas y seleccionadas para trabajar tanto con estudiantes como con docentes que permitan lograr en ellos, un adecuado clima escolar y por ende mejorar la convivencia escolar y así contribuir con la calidad de los aprendizajes. Los resultados de la investigación, permiten concluir la necesidad de proponer un programa de habilidades sociales con la finalidad de mejorar la Convivencia Escolar, esperando obtener una escuela acogedora donde estudiantes, docentes y padres de familia se sientan satisfechos de pertenecer a una institución que brinde no solo conocimientos, sino que sea altamente competente con calidad y calidez.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).