Diseño de un sistema de control Interno para la optimización de la administración de obras de infraestructura por la Gerencia de Obras Públicas de la Municipalidad Provincial del Santa-año 2015

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La metodología utilizada, así como el análisis de los resultados del diseño de control interno fue obtenida con la aplicación de un instrumento denominado cuestionario de control para la correspondiente evaluación del sistema de Control interno actual y la aplicación de un diseño de sistema de contr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castillo Gonzales, Juan José
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/20288
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/20288
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Control interno
Obras públicas
Obras de construcción
Optimización industrial
Municipalidades - Administración
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description La metodología utilizada, así como el análisis de los resultados del diseño de control interno fue obtenida con la aplicación de un instrumento denominado cuestionario de control para la correspondiente evaluación del sistema de Control interno actual y la aplicación de un diseño de sistema de control ¡nterno cuyo contenido fue basado en la "Guía para la implementación del Sistema de Control Interno de las entidades del Estádo", aprobada mediante Resolución de Contraloría N" 458-2008-CG de 28 de octubre de 2008, que fue aplicando un diseño de Control lnterno a la Gerencia de Obras Publicas de la Municipalidad Provincial del Santa. Es importante indicar que el control interno en el Perú tiene como referencia el Marco lntegrado de Control lnterno y sus cinco componentes: (i) ambiente de control, (ii) evaluación de riesgos, (iii) actividades de control gerencial, (iv) información y comunicación, y (v) supervisión; los mismos que están contenidos en las Normas de Control lnterno, aprobadas con Resolución de Contraloría General N" 320-2006- CG, que constituyen l¡nearnientos, criterios, métodos y disposiciones para la aplicación y regulación del control ¡nterno en las entidades. Los resultados de la aplicación del diseño del control interno para la optimización de la adminisüación de obras de ínfraestructura por la Gerencia de Obras Públicas de la Municipalidad Provincial del Santa fue a través de la medición del índice de lmplementación delsistema de Control tnterno (llSCl) después de la aplicacién del referido diseño cuyos resultados fue tomado en la variación de O.ffi y 1.00, y se clasificaron en cuatro rangos de calificación, los cuales son: Muy bajo de 0.00 a O.24, Bajo de 0.25 a 0.49, Medio de 0.50 a O.74 y Alto de 0.75 a 1.00. El lndice de lmplementación del Sistema de Control lnterno (!lSCl) promedio general aplicado a la Gerencia de Obras Públicas fue de 0.67, ubicado en el rango medio. Esta situación demostró la debilidad del control interno en el área de la Gerencia de Obras Públicas de la entidad, lo que las expone a mayores riesgos de corrupción, entre otros. A nivel de cada componente de control interno, el llSCl muestra que los componentes con mayor avance después de la aplicación del diseño aplicado son los de actividades de control gerencial (0.98) y comunicación e información (0.61), ubicados en el rango alto y medio respectivamente. Los resultados del llSCl, que la mayoría de entidades, no toman conciencia e interiorizado la importancia del control interno como parte de la gestión, a fin de hacer una entidad más confiable, transparente, regulada, con menos riesgo de corrupción y cuyo servicio brinde una mayor satisfacción al ciudadano.
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Los resultados de la aplicación del diseño del control interno para la optimización de la adminisüación de obras de ínfraestructura por la Gerencia de Obras Públicas de la Municipalidad Provincial del Santa fue a través de la medición del índice de lmplementación delsistema de Control tnterno (llSCl) después de la aplicacién del referido diseño cuyos resultados fue tomado en la variación de O.ffi y 1.00, y se clasificaron en cuatro rangos de calificación, los cuales son: Muy bajo de 0.00 a O.24, Bajo de 0.25 a 0.49, Medio de 0.50 a O.74 y Alto de 0.75 a 1.00. El lndice de lmplementación del Sistema de Control lnterno (!lSCl) promedio general aplicado a la Gerencia de Obras Públicas fue de 0.67, ubicado en el rango medio. Esta situación demostró la debilidad del control interno en el área de la Gerencia de Obras Públicas de la entidad, lo que las expone a mayores riesgos de corrupción, entre otros. A nivel de cada componente de control interno, el llSCl muestra que los componentes con mayor avance después de la aplicación del diseño aplicado son los de actividades de control gerencial (0.98) y comunicación e información (0.61), ubicados en el rango alto y medio respectivamente. 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