Violencia escolar e inteligencia emocional en alumnos de una institución educativa estatal en la región Callao

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre violencia escolar e inteligencia emocional en alumnos de una institución Educativa Estatal del Callao. Su estudio fue de enfoque cuantitativo y diseño no experimental bajo la modalidad transeccional – correlacional, donde se aplicaro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vergaray Rojas, Zully Phadely
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/50519
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/50519
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia escolar
Inteligencia emocional
Instituciones educativas públicas. Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre violencia escolar e inteligencia emocional en alumnos de una institución Educativa Estatal del Callao. Su estudio fue de enfoque cuantitativo y diseño no experimental bajo la modalidad transeccional – correlacional, donde se aplicaron el Cuestionario de Violencia Escolar para Educación Secundaria y el test de TMMS- 24, a una muestra de 300 estudiantes de la I.E 4010 hermanos Paquiyauri. Así, se obtuvo que el nivel de inteligencia emocional de los estudiantes es adecuado, con una representatividad del 56.7% de la muestra, mientras que la violencia predominante es la violencia verbal del alumnado hacia el alumnado, siendo la única con nivel medio en la muestra (41.7%). Además, se comprobó la existencia de una relación baja entre la atención emocional y la violencia escolar siendo positiva con 5% de nivel de significancia, con una rho = 0.193 y un p-valor de 0.001 y que no existe relación entre claridad emocional y violencia escolar, ni entre reparación emocional y violencia escolar. Llegando a la conclusión que la relación entre la inteligencia emocional y la violencia escolar es positiva y baja con 5% de nivel de significancia, con un Tau= 0.079 y un p-valor de 0.045.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).