Adversidades en la infancia y violencia de pareja en estudiantes técnicos de Trujillo, 2025: rol moderador de la inteligencia emocional

Descripción del Articulo

La presente investigación se alineó con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: Igualdad de género, al analizar el rol moderador de la inteligencia emocional en la relación entre adversidades en la infancia y la violencia de pareja en estudiantes de educación superior de Trujillo. El estudio fue de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huaman Barreto, Treicy Estrellita Yhomara
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172474
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/172474
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia de pareja
Inteligencia emocional
Adversidades en la infancia
Psicología
Género
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se alineó con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: Igualdad de género, al analizar el rol moderador de la inteligencia emocional en la relación entre adversidades en la infancia y la violencia de pareja en estudiantes de educación superior de Trujillo. El estudio fue de tipo básico, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental, transversal. Se aplicaron cuestionarios validados a una muestra de 300 estudiantes entre 18 y 30 años. Los resultados revelaron que, aunque existieron correlaciones significativas e inversas entre inteligencia emocional, adversidades en la infancia y violencia de pareja, no se encontró un efecto moderador significativo de la inteligencia emocional ni de sus dimensiones (atención, claridad y regulación emocional). Se concluyó que, si bien la inteligencia emocional se relaciona con menores niveles de violencia, no logró atenuar el impacto de las adversidades infantiles sobre las conductas violentas. Estos hallazgos resaltan la necesidad de fortalecer programas preventivos orientados a la salud emocional y la convivencia no violenta en el contexto universitario.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).