Calidad de la atención de la neumonía adquirida en la comunidad en el hospital Belén de Trujillo, 2015-2016
Descripción del Articulo
Las neumonías en adultos generan cada vez mayor morbimortalidad, sin embargo en la atención médica se han obtenido mejores resultados clínicos cuando se ha realizado según guías con evidencia científica, así mismo cada vez es más frecuente el uso de indicadores de calidad como herramienta de evaluac...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/20417 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/20417 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Atención hospitalaria Servicios de Salud Salud pública https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
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Calidad de la atención de la neumonía adquirida en la comunidad en el hospital Belén de Trujillo, 2015-2016 Fernández Gómez, Víctor Javier Atención hospitalaria Servicios de Salud Salud pública https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
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Las neumonías en adultos generan cada vez mayor morbimortalidad, sin embargo en la atención médica se han obtenido mejores resultados clínicos cuando se ha realizado según guías con evidencia científica, así mismo cada vez es más frecuente el uso de indicadores de calidad como herramienta de evaluación por auditores médicos. El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la calidad de la atención clínica de pacientes adultos hospitalizados con neumonía bacteriana adquirida en la comunidad según los estándares internacionales de calidad en el Hospital Belén de Trujillo, Perú. La investigación se realizó mediante el estudio descriptivo, de corte transversal, retrospectivo utilizando un diseño correlacional y tipo de muestreo probabilístico realizado en pacientes de los servicios de sala de emergencias, medicina interna y neumología con criterios diagnósticos de neumonía atendidos durante el periodo 2015 al 2016. La unidad de muestreo estuvo constituida por las historias clínicas y la técnica utilizada fue la de análisis documental. Se aplicó el instrumento elaborado por la Organización de Neumonía adquirida en la Comunidad (CAPO) del 2001, se seleccionaron sólo 10 indicadores de las 27 que evalúan la calidad de la atención médica. Se utilizó una ficha de recolección de datos y en el procesamiento se uso el paquete estadístico IBM SPSS Statistics 19.0 para Windows. Se aplicaron promedios para el grado de adherencia a las guías internaciones. En su evaluación de calidad de la atención médica se consideró clasificarla según el nivel de cumplimiento Óptimo (> 90%), Intermedio (entre 60 a 90%) y Bajo (< 60%). Se concluye que la calidad de la atención clínica de la neumonía bacteriana en el Hospital Belén de Trujillo según estándares internacionales y mediante evaluación del grado de cumplimiento de diez indicadores de calidad, un total de siete alcanzaron un puntaje de menos de 60% considerándose en general como de bajo cumplimiento. En base a estos hallazgos se recomienda el diseño de un plan de mejora de la calidad con abordaje integral de la atención de las neumonías direccionando recursos humanos, logísticos y financieros además de asegurar evaluación periódica de los procesos que permitan mejora progresiva en la atención de las neumonías. |
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La investigación se realizó mediante el estudio descriptivo, de corte transversal, retrospectivo utilizando un diseño correlacional y tipo de muestreo probabilístico realizado en pacientes de los servicios de sala de emergencias, medicina interna y neumología con criterios diagnósticos de neumonía atendidos durante el periodo 2015 al 2016. La unidad de muestreo estuvo constituida por las historias clínicas y la técnica utilizada fue la de análisis documental. Se aplicó el instrumento elaborado por la Organización de Neumonía adquirida en la Comunidad (CAPO) del 2001, se seleccionaron sólo 10 indicadores de las 27 que evalúan la calidad de la atención médica. Se utilizó una ficha de recolección de datos y en el procesamiento se uso el paquete estadístico IBM SPSS Statistics 19.0 para Windows. Se aplicaron promedios para el grado de adherencia a las guías internaciones. En su evaluación de calidad de la atención médica se consideró clasificarla según el nivel de cumplimiento Óptimo (> 90%), Intermedio (entre 60 a 90%) y Bajo (< 60%). Se concluye que la calidad de la atención clínica de la neumonía bacteriana en el Hospital Belén de Trujillo según estándares internacionales y mediante evaluación del grado de cumplimiento de diez indicadores de calidad, un total de siete alcanzaron un puntaje de menos de 60% considerándose en general como de bajo cumplimiento. En base a estos hallazgos se recomienda el diseño de un plan de mejora de la calidad con abordaje integral de la atención de las neumonías direccionando recursos humanos, logísticos y financieros además de asegurar evaluación periódica de los procesos que permitan mejora progresiva en la atención de las neumonías.TesisLima NorteEscuela de PosgradoGestión de los Servicios de Saludapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAtención hospitalariaServicios de SaludSalud públicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02Calidad de la atención de la neumonía adquirida en la comunidad en el hospital Belén de Trujillo, 2015-2016info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Gestión de los Servicios de la SaludUniversidad César Vallejo. 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Nota importante:
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