Calidad de la atención de la neumonía adquirida en la comunidad en el hospital Belén de Trujillo, 2015-2016

Descripción del Articulo

Las neumonías en adultos generan cada vez mayor morbimortalidad, sin embargo en la atención médica se han obtenido mejores resultados clínicos cuando se ha realizado según guías con evidencia científica, así mismo cada vez es más frecuente el uso de indicadores de calidad como herramienta de evaluac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fernández Gómez, Víctor Javier
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/20417
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/20417
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Atención hospitalaria
Servicios de Salud
Salud pública
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
id UCVV_2b1de5c32d919737013cb3f315f2c5e5
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/20417
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Calidad de la atención de la neumonía adquirida en la comunidad en el hospital Belén de Trujillo, 2015-2016
title Calidad de la atención de la neumonía adquirida en la comunidad en el hospital Belén de Trujillo, 2015-2016
spellingShingle Calidad de la atención de la neumonía adquirida en la comunidad en el hospital Belén de Trujillo, 2015-2016
Fernández Gómez, Víctor Javier
Atención hospitalaria
Servicios de Salud
Salud pública
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
title_short Calidad de la atención de la neumonía adquirida en la comunidad en el hospital Belén de Trujillo, 2015-2016
title_full Calidad de la atención de la neumonía adquirida en la comunidad en el hospital Belén de Trujillo, 2015-2016
title_fullStr Calidad de la atención de la neumonía adquirida en la comunidad en el hospital Belén de Trujillo, 2015-2016
title_full_unstemmed Calidad de la atención de la neumonía adquirida en la comunidad en el hospital Belén de Trujillo, 2015-2016
title_sort Calidad de la atención de la neumonía adquirida en la comunidad en el hospital Belén de Trujillo, 2015-2016
author Fernández Gómez, Víctor Javier
author_facet Fernández Gómez, Víctor Javier
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Florián Plasencia, Ernestina Haydee
dc.contributor.author.fl_str_mv Fernández Gómez, Víctor Javier
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Atención hospitalaria
Servicios de Salud
Salud pública
topic Atención hospitalaria
Servicios de Salud
Salud pública
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
description Las neumonías en adultos generan cada vez mayor morbimortalidad, sin embargo en la atención médica se han obtenido mejores resultados clínicos cuando se ha realizado según guías con evidencia científica, así mismo cada vez es más frecuente el uso de indicadores de calidad como herramienta de evaluación por auditores médicos. El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la calidad de la atención clínica de pacientes adultos hospitalizados con neumonía bacteriana adquirida en la comunidad según los estándares internacionales de calidad en el Hospital Belén de Trujillo, Perú. La investigación se realizó mediante el estudio descriptivo, de corte transversal, retrospectivo utilizando un diseño correlacional y tipo de muestreo probabilístico realizado en pacientes de los servicios de sala de emergencias, medicina interna y neumología con criterios diagnósticos de neumonía atendidos durante el periodo 2015 al 2016. La unidad de muestreo estuvo constituida por las historias clínicas y la técnica utilizada fue la de análisis documental. Se aplicó el instrumento elaborado por la Organización de Neumonía adquirida en la Comunidad (CAPO) del 2001, se seleccionaron sólo 10 indicadores de las 27 que evalúan la calidad de la atención médica. Se utilizó una ficha de recolección de datos y en el procesamiento se uso el paquete estadístico IBM SPSS Statistics 19.0 para Windows. Se aplicaron promedios para el grado de adherencia a las guías internaciones. En su evaluación de calidad de la atención médica se consideró clasificarla según el nivel de cumplimiento Óptimo (> 90%), Intermedio (entre 60 a 90%) y Bajo (< 60%). Se concluye que la calidad de la atención clínica de la neumonía bacteriana en el Hospital Belén de Trujillo según estándares internacionales y mediante evaluación del grado de cumplimiento de diez indicadores de calidad, un total de siete alcanzaron un puntaje de menos de 60% considerándose en general como de bajo cumplimiento. En base a estos hallazgos se recomienda el diseño de un plan de mejora de la calidad con abordaje integral de la atención de las neumonías direccionando recursos humanos, logísticos y financieros además de asegurar evaluación periódica de los procesos que permitan mejora progresiva en la atención de las neumonías.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-24T19:40:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-24T19:40:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/20417
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/20417
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
Repositorio Institucional - UCV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/20417/4/Fern%c3%a1ndez_GVJ.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/20417/5/Fern%c3%a1ndez_GVJ.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/20417/2/license_rdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/20417/3/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/20417/1/Fern%c3%a1ndez_GVJ.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 61cf7290e1ca93cfe0d10c6612afcf85
dfad228470c9664ee5f7980e7b7bdef0
5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
c7d1a9e0ef7373dcb15975a9fa338d6c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921783065542656
spelling Florián Plasencia, Ernestina HaydeeFernández Gómez, Víctor Javier2018-09-24T19:40:49Z2018-09-24T19:40:49Z2016https://hdl.handle.net/20.500.12692/20417Las neumonías en adultos generan cada vez mayor morbimortalidad, sin embargo en la atención médica se han obtenido mejores resultados clínicos cuando se ha realizado según guías con evidencia científica, así mismo cada vez es más frecuente el uso de indicadores de calidad como herramienta de evaluación por auditores médicos. El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la calidad de la atención clínica de pacientes adultos hospitalizados con neumonía bacteriana adquirida en la comunidad según los estándares internacionales de calidad en el Hospital Belén de Trujillo, Perú. La investigación se realizó mediante el estudio descriptivo, de corte transversal, retrospectivo utilizando un diseño correlacional y tipo de muestreo probabilístico realizado en pacientes de los servicios de sala de emergencias, medicina interna y neumología con criterios diagnósticos de neumonía atendidos durante el periodo 2015 al 2016. La unidad de muestreo estuvo constituida por las historias clínicas y la técnica utilizada fue la de análisis documental. Se aplicó el instrumento elaborado por la Organización de Neumonía adquirida en la Comunidad (CAPO) del 2001, se seleccionaron sólo 10 indicadores de las 27 que evalúan la calidad de la atención médica. Se utilizó una ficha de recolección de datos y en el procesamiento se uso el paquete estadístico IBM SPSS Statistics 19.0 para Windows. Se aplicaron promedios para el grado de adherencia a las guías internaciones. En su evaluación de calidad de la atención médica se consideró clasificarla según el nivel de cumplimiento Óptimo (> 90%), Intermedio (entre 60 a 90%) y Bajo (< 60%). Se concluye que la calidad de la atención clínica de la neumonía bacteriana en el Hospital Belén de Trujillo según estándares internacionales y mediante evaluación del grado de cumplimiento de diez indicadores de calidad, un total de siete alcanzaron un puntaje de menos de 60% considerándose en general como de bajo cumplimiento. En base a estos hallazgos se recomienda el diseño de un plan de mejora de la calidad con abordaje integral de la atención de las neumonías direccionando recursos humanos, logísticos y financieros además de asegurar evaluación periódica de los procesos que permitan mejora progresiva en la atención de las neumonías.TesisLima NorteEscuela de PosgradoGestión de los Servicios de Saludapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAtención hospitalariaServicios de SaludSalud públicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02Calidad de la atención de la neumonía adquirida en la comunidad en el hospital Belén de Trujillo, 2015-2016info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Gestión de los Servicios de la SaludUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMagíster en Gestión de los Servicios de la Saludhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTFernández_GVJ.pdf.txtFernández_GVJ.pdf.txtExtracted texttext/plain10665https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/20417/4/Fern%c3%a1ndez_GVJ.pdf.txt61cf7290e1ca93cfe0d10c6612afcf85MD54THUMBNAILFernández_GVJ.pdf.jpgFernández_GVJ.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6020https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/20417/5/Fern%c3%a1ndez_GVJ.pdf.jpgdfad228470c9664ee5f7980e7b7bdef0MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/20417/2/license_rdf5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/20417/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALFernández_GVJ.pdfFernández_GVJ.pdfapplication/pdf640784https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/20417/1/Fern%c3%a1ndez_GVJ.pdfc7d1a9e0ef7373dcb15975a9fa338d6cMD5120.500.12692/20417oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/204172021-07-13 15:10:43.23Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).