Bullying y su relación con la autoestima en los estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas del distrito de Los Olivos, 2016

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como problema general: ¿Cuál es relación entre el Bullying y la Autoestima en los estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas del distrito de Los Olivos? y su objetivo general fue: Determinar la relación entre el Bullying y la Autoesti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cama trebejo, Belgica Harle
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1117
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/1117
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Bullying
Autoestima
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como problema general: ¿Cuál es relación entre el Bullying y la Autoestima en los estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas del distrito de Los Olivos? y su objetivo general fue: Determinar la relación entre el Bullying y la Autoestima en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas del distrito de Los Olivos, 2016. El tipo de investigación fue básica de naturaleza descriptiva – correlacional, el diseño fue no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 219 alumnos de ambos sexos del nivel secundaria de dos Instituciones Educativas de Los Olivos. Para medir los niveles de Bullying se utilizó el cuestionario del autotest de Cisneros y para medir la autoestima se utilizó el cuestionario de Autoestima para los alumnos de enseñanza secundaria. Finalmente, en la investigación, se reveló que no existe correlación significativa entre las variables Bullying y Autoestima. Demostrando que de las diferentes dimensiones solo la Escala de Independencia de Autocrítica mantiene correlación, siendo esta directa y baja (p<0,05; r=0,137), además en la correlación de las variables según el género, se encontró que en los varones existe correlación (p<0,05; r=0,197), siendo esta directa y baja. Así mismo, se observó que en los resultados de los niveles de Bullying, donde se muestra que el nivel más frecuente es el nivel medio, donde están ubicados el 48% de la muestra evaluada, mientras que el nivel bajo y alto se presentan con el 26%, respectivamente y con respecto a los niveles de la Autoestima la más frecuente es el nivel bajo, donde están ubicados el 46% de la muestra evaluada, mientras que el nivel medio se presenta con el 21% y el nivel alto con 34%.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).