Estabilización de la subrasante de suelo arcilloso con uso de polímero sintético en la carretera Chachapoyas – Huancas, Amazonas, 2018

Descripción del Articulo

Los polímeros sintéticos son de mayor producción y los que generan mayor impacto de contaminación puesto que son materiales no degradables, entre ellos tenemos las botellas de polietileno tereftalato (PET), para la cual se trata de reutilizar este material en la estabilización de subrasante de suelo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cuipal Chávez, Betty Karen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/25124
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/25124
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Polímero Sintético
Estabilización de la Subrasante de Suelo Arcilloso
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description Los polímeros sintéticos son de mayor producción y los que generan mayor impacto de contaminación puesto que son materiales no degradables, entre ellos tenemos las botellas de polietileno tereftalato (PET), para la cual se trata de reutilizar este material en la estabilización de subrasante de suelo arcilloso. La investigación tiene como objetivo analizar el efecto que causa la adición de polímero sintético en la estabilización de la subrasante de suelo arcilloso, carretera Chachapoyas – huancas, Amazonas. Se tomó como muestra de estudio el tramo km 4 +500 hasta el km 4 + 900 de la carretera Chachapoyas – Huancas, Amazonas. Se realizaron tres calicatas, extrayendo muestras de suelo para ser llevadas al laboratorio; los ensayos se realizaron en el laboratorio de mecánica de suelos, concreto y asfalto de la institución Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Amazonas (DRTC – Amazonas). La subrasante analizada se dividió en dos tramos según las características físicas y mecánicas, el primer tramo presenta suelos finos con alto contenido de arcilla de plasticidad media a elevada, el segundo tramo presenta contenido de limo arcillas de ligera plasticidad y escaso contenido de grava, en los dos tramos se determinó su capacidad de soporte de un CBR al 95% de su densidad máxima seca inferior al 6%, por lo que de acuerdo con MTC, se recomienda mejorar o cambiar el suelo de la subrasante. Según el MTC (2013) manual de carreteras: suelo, geotecnia y pavimentos, existen 8 tipos de estabilizadores que recomienda y que se utiliza según las características del suelo. Para la investigación se utilizó como estabilizador el polímero sintético, realizando 27 ensayos de CBR en porcentajes 3%, 6% y 9% de adición polímero sintético. La evaluación de resultados indica que para este estudio se suelos ensayados, que puede lograrse sustantivos incrementos en la capacidad de resistencia de los suelos con la adición de polímero sintético. El incremento en los valores de CBR es variable, en función de la naturaleza de los suelos y en porcentajes de adición de aditivos, así que se recomienda realizar ensayos de laboratorio previo a su utilización, para establecer el porcentaje óptimo de adición de polímero sintético para estabilización y obtener mejores resultados en su expansión y resistencia.
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