Dominio De Competencias TIC Y Desempeño Profesional Docente En La Institución Educativa N° 501156 ‘Sagrado Corazón De Jesús’ De Quillabamba, 2018
Descripción del Articulo
La tesis “dominio de competencias TIC y desempeño profesional docente en la Institución Educativa N° 501156 ‘Sagrado Corazón de Jesús’ de Quillabamba2018, fue planteada para determinar la relación entre el dominio de competencias TIC y el desempeño profesional docente en la Institución Educativa. El...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/34157 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/34157 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | TIC Competencias TIC Desempeño Desempeño Profesional Dimensión Comunicativa Pedagógica Educativa Laboral Extensiva https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La tesis “dominio de competencias TIC y desempeño profesional docente en la Institución Educativa N° 501156 ‘Sagrado Corazón de Jesús’ de Quillabamba2018, fue planteada para determinar la relación entre el dominio de competencias TIC y el desempeño profesional docente en la Institución Educativa. El objetivo principal fue evidenciar cómo se correlaciona el dominio de competencias TIC y el desempeño profesional docente. La metodología fue descriptiva y correlacional aplicando los instrumentos La muestra de estudio estuvo conformado por 22 docentes. El tratamiento estadístico fue de tipo descriptivo e inferencial, tanto como la lectura analítica de datos. Los resultados del estudio evidencia una correlación estadística poco significativa entre el dominio de las competencias TIC y el desempeño profesional docente, evidenciado con el 0,280 (28%) según el índice de Spearman. También se demuestra que el dominio de las TIC en los docentes, es de apenas “algo”, más o menos (46%) y un 41% admite que no tiene dominio de las mismas. También, se halló que el 50% de los docentes reconocen un ‘bajo promedio’ en su desempeño profesional docente, y un 36% reconoce un desempeño ‘medio’ o ‘promedio’. Respecto a las correlaciones secundarias, se demuestra una interdependencia estadística muy significativa entre la variable ‘dominio de competencias TIC’ y las dimensiones, tecnológica (Rho de Spearman de 0,878 o 87,8%), educativa (0,821 o 82,1%), y la dimensión investigativa, (0,819 o 81,2%) de relación. También se demuestra una interdependencia moderada entre la variable ‘dominio de competencias TIC’ y las dimensiones, comunicativa, (0,655 o 65,5%) y pedagógica (0,590 o 59%). Se comprobó una interdependencia baja o muy baja, entre la variable ‘dominio de competencias TIC’ y las dimensiones de ‘desempeño académico’, (0,251 o 25,1%), ‘desempeño laboral’, (0,3651 o 36,1%), y el ‘desempeño extensivo’, (0,091 o 9,1%); lo cual exige la necesidad de mejorar estos componentes con suma urgencia. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).