Liderazgo pedagógico del director y la gestión del cambio escolar en las instituciones educativas del nivel secundaria Red 03, UGEL Nº 06 del distrito de Ate, 2015. Una perspectiva docente

Descripción del Articulo

El principal objetivo de esta investigación es determinar la relación entre el liderazgo pedagógico del director y la gestión de cambio escolar en las instituciones educativas del nivel secundaria Red 03, UGEL Nº 06,del distrito de Ate, 2015. Una perspectiva docente. La investigación realizada fue d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Taco Bellido, Ana María, Escribano Taipe, Lorenso Rómulo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/88750
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/88750
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Liderazgo
Administración y organización escolar
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El principal objetivo de esta investigación es determinar la relación entre el liderazgo pedagógico del director y la gestión de cambio escolar en las instituciones educativas del nivel secundaria Red 03, UGEL Nº 06,del distrito de Ate, 2015. Una perspectiva docente. La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un diseño no experimental, transeccional correlacional. La población estuvo conformada por 218 docentes de las instituciones educativas del nivel secundaria de la Red 03, UGEL Nº 06, del distrito de Ate, durante el periodo académico 2015, y la muestra fue probabilística constituida por 140 docentes. Se empleó como técnica de recolección de datos la encuesta, que hizo uso de dos instrumentos denominados cuestionarios: Un cuestionario sobre el liderazgo pedagógico del director, y otro cuestionario sobre gestión del cambio escolar. La validez de contenido de ambos cuestionarios fue a través de Juicio de Expertos con un resultado de muy alto y la confiabilidad de sus instrumentos fue fuerte, realizados mediante la prueba Alfa de Cronbach, cuyo valor fue 0.957 para el liderazgo pedagógico del director (20 ítems) y 0.969 para la gestión del cambio escolar (27 ítems). Los resultados de la investigación nos permitieron concluir que: Existe una relación directa entre el liderazgo pedagógico del director y la gestión del cambio escolar en las instituciones educativas del nivel secundaria de la Red 03, UGEL Nº 06, del distrito de Ate, 2015 desde la perspectiva docente, con un nivel de significancia de 0.05 y Rho de Spearman = 0.453 y p-valor = 0.001 < 0.05. (Correlación positiva débil). De esta manera se rechazó la hipótesis nula (H 0) y se aceptó la hipótesis alterna (Ha).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).