Cultura tributaria y las obligaciones tributarias de los comerciantes en los mercados del distrito de Los Olivos, 2019

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo de estudio determinar la relación que existe entre cultura tributaria y las obligaciones tributarias de los comerciantes en los mercados del distrito de Los Olivos, 2019; con el objetivo de dar a conocer la importancia de generar una cultura...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramirez Olortegui, Maribel Gladys
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/47443
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/47443
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Cultura tributaria
Obligaciones tributarias
Contribuyentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo de estudio determinar la relación que existe entre cultura tributaria y las obligaciones tributarias de los comerciantes en los mercados del distrito de Los Olivos, 2019; con el objetivo de dar a conocer la importancia de generar una cultura tributaria que permita tener conciencia para tributar y de esa manera poder cumplir con sus obligaciones como ciudadanos evitando así las multas o que negocios sean clausurados. La investigación es de tipo básica, de nivel correlacional, con un diseño no experimental, es de corte transversal. Conformada por una población de 52 comerciantes, con una muestra de 46. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de la encuesta en donde el instrumento fue el cuestionario conformado por 20 ítems. Los datos fueron procesados estadísticamente mediante el programa SPSS versión 25, la validez de los instrumentos se realizó mediante el coeficiente de Alpha de Cronbach y la constatación de hipótesis se realizó mediante la prueba de normalidad y el método de Rho de Spearman con el propósito de medir la correlación de las dos variables. La presente investigación llegó a la conclusión que la cultura tributaria se relaciona significativamente con las obligaciones tributarias de los comerciantes de los mercados del distrito de Los Olivos 2019. Lo que indica que si se fomentan e implementan estrategias de mejora de la cultura tributaria mejorará el nivel de cumplimiento de las obligaciones tributarias, por tanto, mejorarán la recaudación de impuestos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).