Evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) y desarrollo de competencias de especialización en enfermeras en una universidad de Lima - 2022

Descripción del Articulo

El presente trabajo tuvo como objetivo general determinar la relación existente entre la evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) y el desarrollo de competencias de especialización en enfermeras en una universidad de Lima-2022. La metodología presentada fue enfocada de manera cuantitativa, de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ulloa Gavilano, Ana Cecilia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/95036
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/95036
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enfermería
Competencias profesionales
Enfermeras - Formación profesional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo tuvo como objetivo general determinar la relación existente entre la evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) y el desarrollo de competencias de especialización en enfermeras en una universidad de Lima-2022. La metodología presentada fue enfocada de manera cuantitativa, de tipo básica y contó con un diseño no experimental, de corte transversal; tuvo una población de 52 estudiantes de enfermería de una universidad de Lima, la muestra fue igual a la población. Por otro lado, se utilizaron como técnicas la encuesta y la observación, los instrumentos fueron un cuestionario y una lista de chequeo los cuales fueron sometidos a juicio de expertos para su validación, ambos instrumentos tuvieron confiabilidad aceptable. Se obtuvo como resultado que el 98.1% de estudiantes percibieron como bueno el uso de la ECOE para el desarrollo de competencias de especialización. Se concluyó que existe una relación significativa (p-valor = 0.000) entre la evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) y el desarrollo de competencias de especialización en enfermeras en una universidad de Lima-2022, con una correlación de 0.640 (Rho de Spearman) que indica una correlación positiva considerable.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).