Evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) y desarrollo de competencias de especialización en enfermeras en una universidad de Lima - 2022
Descripción del Articulo
El presente trabajo tuvo como objetivo general determinar la relación existente entre la evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) y el desarrollo de competencias de especialización en enfermeras en una universidad de Lima-2022. La metodología presentada fue enfocada de manera cuantitativa, de...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/95036 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/95036 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Enfermería Competencias profesionales Enfermeras - Formación profesional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El presente trabajo tuvo como objetivo general determinar la relación existente entre la evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) y el desarrollo de competencias de especialización en enfermeras en una universidad de Lima-2022. La metodología presentada fue enfocada de manera cuantitativa, de tipo básica y contó con un diseño no experimental, de corte transversal; tuvo una población de 52 estudiantes de enfermería de una universidad de Lima, la muestra fue igual a la población. Por otro lado, se utilizaron como técnicas la encuesta y la observación, los instrumentos fueron un cuestionario y una lista de chequeo los cuales fueron sometidos a juicio de expertos para su validación, ambos instrumentos tuvieron confiabilidad aceptable. Se obtuvo como resultado que el 98.1% de estudiantes percibieron como bueno el uso de la ECOE para el desarrollo de competencias de especialización. Se concluyó que existe una relación significativa (p-valor = 0.000) entre la evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) y el desarrollo de competencias de especialización en enfermeras en una universidad de Lima-2022, con una correlación de 0.640 (Rho de Spearman) que indica una correlación positiva considerable. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).