Incremento patrimonial no justificado de personas naturales: análisis peruano – 2024

Descripción del Articulo

La investigación realizada tiene como objetivo principal analizar el incremento patrimonial no justificado en personas naturales en el Perú durante el año 2024, alineándose con el ODS 16, que promueve instituciones sólidas, justicia fiscal y reducción de la corrupción. Se emplea un enfoque cualitati...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Calderon Herrera, Sheyla Jhosely, Valdiviezo Jaramillo, Treysi Vanessa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/176600
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/176600
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Finanzas
Gobierno
Impuestos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La investigación realizada tiene como objetivo principal analizar el incremento patrimonial no justificado en personas naturales en el Perú durante el año 2024, alineándose con el ODS 16, que promueve instituciones sólidas, justicia fiscal y reducción de la corrupción. Se emplea un enfoque cualitativo con un diseño estudio de caso, la muestra estuvo conformada por 6 expertos, entre funcionarios de la SUNAT y especialistas en derecho tributario. Para la recolección de datos, se aplicaron entrevistas semiestructuradas y se complementó con el análisis documental de la normativa vigente. Los resultados evidencian que el incremento patrimonial no justificado se relaciona principalmente con deficiencias en el control de ingresos, omisión de rentas en las declaraciones y una fiscalización aún limitada por parte de la administración tributaria. Se identificó que los métodos de detección aplicados por la SUNAT, como el análisis financiero y el cruce de información, permiten una mejor fiscalización, aunque persisten vacíos normativos que dificultan su aplicación efectiva. Se concluye que el fortalecimiento del marco legal, el uso de tecnologías de fiscalización y la educación tributaria son fundamentales para reducir esta práctica, mejorar la recaudación y promover una mayor equidad en el sistema fiscal peruano.
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