Análisis del compliance en MYPES para la prevención del delito de extorsión en Arequipa 2022-2023

Descripción del Articulo

La investigación tiene como objetivo general analizar cómo la implementación de un sistema de compliance en (MYPEs) podría implicar una medida preventiva contra el delito de extorsión en Arequipa 2022 - 2023. Los objetivos específicos son: 1) Evaluar el costo y la viabilidad de implementar el sistem...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Alfaro Chambi, Juan Carlos, Condori Ventura, Sara Lizbeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/157125
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/157125
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teoría del delito
Delito de extorsión
Prevención del delito
Compliance penal
Programa de Compliance
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
Descripción
Sumario:La investigación tiene como objetivo general analizar cómo la implementación de un sistema de compliance en (MYPEs) podría implicar una medida preventiva contra el delito de extorsión en Arequipa 2022 - 2023. Los objetivos específicos son: 1) Evaluar el costo y la viabilidad de implementar el sistema de compliance en MYPEs para prevenir la extorsión; 2) Identificar las razones detrás de la falta de implementación de sistemas de compliance en las MYPEs para combatir la extorsión dirigida a sus trabajadores; y 3) Proponer recomendaciones para fortalecer el compliance en las (MYPEs) y prevenir el delito de extorsión. Esta investigación se clasifica como básica, por lo que no implica la manipulación de variables, siendo de naturaleza no experimental. La investigación realizada entre 2022-2023 en MYPEs de Arequipa, se trató de una investigación básica y cualitativa, enfocada en comprender fenómenos y experiencias desde la perspectiva de los participantes. Utilizó un diseño no experimental y transversal, sin manipulación de variables, para examinar particularidades de grupos en un momento determinado. Se recolectaron y analizaron datos no numéricos, como entrevistas y observaciones, para alcanzar objetivos exploratorios y descriptivos. Esto no solo ayuda a gestionar riesgos y proteger a las empresas, sino también a mejorar su reputación. La colaboración entre MYPEs, autoridades y ciudadanos es fundamental, al igual que fomentar la educación sobre extorsión y promover políticas públicas que apoyen a las empresas afectadas. Además, la capacitación continua y el desarrollo de redes de apoyo permitirán optimizar recursos y fortalecer un entorno más seguro para todos. En conclusión, la lucha contra la extorsión en Arequipa requiere colaboración entre MYPEs, autoridades y ciudadanos. Es crucial implementar sistemas de compliance para gestionar riesgos y mejorar la reputación de las empresas.
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