Inteligencia intrapersonal y estrategias de aprendizaje en la comprensión lectora de estudiantes del 5to grado de primaria de la IE Fe y Alegría N° 17, Lima – 2015

Descripción del Articulo

La investigación tiene el objetivo general de determinar la influencia de la inteligencia intrapersonal y las estrategias de aprendizaje en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de educación primaria de una institución pública. El tipo de investigación fue explicativa y de enfoque c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Shardin Flores, Lita
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/4576
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/4576
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Inteligencia intrapersonal
Estrategias de aprendizaje
Comprensión lectora
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tiene el objetivo general de determinar la influencia de la inteligencia intrapersonal y las estrategias de aprendizaje en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de educación primaria de una institución pública. El tipo de investigación fue explicativa y de enfoque cuantitativo, el diseño es no experimental, ex post facto y categoría prospectiva. La muestra estuvo compuesta por 150 estudiantes del 5to grado de primaria de la IE Fe y Alegría N° 17, Lima matriculados en el año 2015 y seleccionados en forma no probabilística. La técnica que se utilizó fue la encuesta y los instrumentos de recolección de datos fueron cuestionarios. Para la validez de los instrumentos se utilizó el juicio de expertos y para la confiabilidad del instrumento se utilizó el Coeficiente Alfa de Cronbach obteniendo como resultado un coeficiente de confiabilidad de 0.881 , para el cuestionario de inteligencia intrapersonal y 0.783 para el cuestionario de estrategias de aprendizaje. En el caso del cuestionario de comprensión lectora se utilizó el KR20, resultando un coeficiente de 0.759; Todo ello significa que existe una alta confiabilidad en los tres instrumentos. Se concluye que la prueba de contraste de razón de verosimilitud señala que el modelo logístico es significativo tanto para inteligencia intrapersonal (x2=25,417; p<0,05) como para estrategias de aprendizaje (x2=15,234; p<0,05); se ajustan bien a los datos influyen (Estadístico r2 de Pearson y Desviación con p>0,05); y explica el 81,4% de la variable dependiente (comprensión lectora); lo que indica que la inteligencia intrapersonal y las estrategias de aprendizaje influyen significativamente en la comprensión lectora de los estudiantes del 5to grado de primaria de la IE Fe y Alegría N° 17, Lima – 2015..
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).