Calidad educativa y estrategias de aprendizaje en estudiantes de un instituto de educación superior de Cajamarca, 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación se enmarca en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible N.o 4, referido a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Tuvo como objetivo general determinar la relación entre la calidad educativa y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Silva Cruzado, Edith Noemi
Formato: otro
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171638
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/171638
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de la educación
Estrategias educativas
Enseñanza superior
Metodología
Evaluación formativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:La presente investigación se enmarca en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible N.o 4, referido a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Tuvo como objetivo general determinar la relación entre la calidad educativa y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de un Instituto de Educación Superior de Cajamarca, 2025, así como analizar la relación de la calidad educativa y las dimensiones estrategias metodológicas, estilos de aprendizaje y evaluación de aprendizaje. El estudio fue de tipo básico, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de nivel descriptivo y correlacional. La población y muestra estuvo conformada por 40 estudiantes. Los resultados, obtenidos mediante la prueba estadística de Spearman, revelaron una correlación significativa y positiva entre las variables principales (Rho=0.801; p<0.01), destacando también relaciones significativas con cada una de sus dimensiones. Se concluye que el fortalecimiento de estrategias de aprendizaje dentro del proceso de enseñanza, mejora significativamente el aprendizaje y la percepción de calidad educativa en el nivel superior. Por ello, se recomienda implementar estrategias metodológicas, adaptar la enseñanza a los estilos de aprendizaje y optimizar los procesos de evaluación de aprendizajes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).