Exportación Completada — 

Programa de estrategias propioceptivas para fortalecer la autonomía en niños de 3 a 5 años, Institución Educativa Inicial ”Augusto Salcedo Pastor” N° 102 - Pueblo Nuevo - Ferreñafe

Descripción del Articulo

Considerando que actualmente existen dificultades en el proceso enseñanza – aprendizaje en la Educación Inicial, dado que las docentes no cuentan con las condiciones para desarrollar de manera adecuada el trabajo orientado a fortalecer la autonomía, se planteó la investigación que tuvo como objetivo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fernández Castañeda, Rubí Marilú
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/16484
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/16484
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias propioceptivas
Autonomía
Dimensión sensorial
Dimensión motriz
Dimensión emocional
Dimensión social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Considerando que actualmente existen dificultades en el proceso enseñanza – aprendizaje en la Educación Inicial, dado que las docentes no cuentan con las condiciones para desarrollar de manera adecuada el trabajo orientado a fortalecer la autonomía, se planteó la investigación que tuvo como objetivo Proponer un Programa de estrategias propioceptivas para fortalecer la autonomía en niños de 3 a 5 años, Institución Educativa Inicial “Augusto Salcedo Pastor” N° 102 Pueblo Nuevo – Ferreñafe. El fundamento teórico tuvo como principales referentes a teoría de la modificabilidad cognitiva de Reuven Feuerstein. El tipo de investigación, según la función que cumple fue Explicativa, según la modalidad metodológica el diseño Propositivo. Los instrumentos de recolección de datos utilizados fueron test de autonomía asociado con el área sensorial – motriz – emocional y social, los mismos que contaron con la validez de tres expertos y se obtuvo una confiabilidad bajo la correlación de Pearson (r=0,90), lo que significó que el instrumento se considere confiable. La muestra fue censal estuvo conformada por 223 niños de tres – cuatro y cinco años. La hipótesis fue: Sí, se propone el Programa de estrategias propioceptivas, entonces se fortalecerá la autonomía en niños de 3 a 5 años, institución educativa inicial “Augusto Salcedo Pastor” n° 102 – Pueblo Nuevo – Ferreñafe. Dentro de los resultados más relevantes se destacan: la negatividad que existe en la dimensión sensorial – motriz – emocional y social, lo que permitió elaborar la propuesta denominada programa de estrategias propioceptivas. Se concluye que es posible fortalecer la autonomía en los niños y niñas de manera técnica y científica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).