La innovación tecnológica en la industria del cuero y calzado - Caso CITEccal

Descripción del Articulo

La presente investigación pretende analizar el nuevo rol del Centro de innovación tecnológica de la industria del cuero, calzado e industrias conexas – CITEccal, conocer sus alcances en la actualidad, además de analizar las limitaciones del mercado naGcional del cuero y calzado e identificar las nue...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ocampo Regalado, Andrea Yósemi
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/13055
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/13055
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enfoque Cualitativo
Diseño Fenomenológico
Capacidades Tecnológicas
Conglomerados
Competitividad
Innovación Tecnológica
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description La presente investigación pretende analizar el nuevo rol del Centro de innovación tecnológica de la industria del cuero, calzado e industrias conexas – CITEccal, conocer sus alcances en la actualidad, además de analizar las limitaciones del mercado naGcional del cuero y calzado e identificar las nuevas demandas en innovación tecnológica que refiere la competitividad del mercado internacional. Para el desarrollo de esta investigación se aplicó un enfoque cualitativo basado en la comprensión y profundización de los temas relacionados a la innovación tecnológica, teniendo cuenta los alcances que tiene el CITEccal como asesor principal de la industria nacional. En este sentido se recurrió al análisis de casos como método intensivo y profundo de situaciones similares enmarcadas en un contexto global. Por ende, la investigación tiene un diseño fenomenológico a fin de reconocer las percepciones de este fenómeno llamado innovación tecnológica en la industria del cuero y calzado. Es así que de las experiencias recopiladas, se tiene que los servicios que brinda el CITEccal refieren una ventaja competitiva empresarial pues incorpora nuevos conocimientos, básicamente en la creación y renovación de capacidades tecnológicas y científicas en las empresas del sector nacional del cuero y calzado. En cuanto al mercado nacional, se caracteriza por estar conformado por conglomerados (clúster), siendo esta una gran ventaja dentro del contexto de la innovación tecnológica, pues refiere una gran ventaja en términos de competitividad en el rubro, ya que el desarrollo de diversas actividades en diferentes áreas operativas contribuyen a crear la diferenciación del producto dentro de un mercado internacional altamente competitivo.
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