Igualdad de género y relaciones interpersonales en estudiantes de una Institución Educativa de Sullana – Piura

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como propósito establecer la relación entre la igualdad de género y las relaciones interpersonales en los estudiantes de secundaria de la I.E. “Rosa de Lima” de Piedra Rodada – Sullana en el 2023. Para tal fin, se empleó una metodología de diseño no empírico, de tipo b...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zegarra Cordova, Geanyne Yasmy
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/121658
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/121658
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Empatía
Igualdad
Género
Respeto
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como propósito establecer la relación entre la igualdad de género y las relaciones interpersonales en los estudiantes de secundaria de la I.E. “Rosa de Lima” de Piedra Rodada – Sullana en el 2023. Para tal fin, se empleó una metodología de diseño no empírico, de tipo básica, de nivel correlacional, bajo el enfoque cuantitativo y de corte transversal. Se trabajó con una muestra conformada por 120 estudiantes del primero al quinto año del nivel secundario de la institución educativa Rosa de Lima, a quienes se aplicó los cuestionarios de cada una de las variables, los que fueron validados por juicio de expertos y cuya fiabilidad estadística medible por el coeficiente Alpha de Cronbach, cuyos resultados fueron para el Cuestionario sobre Igualdad de Género de 0,80 y para el Cuestionario sobre Relaciones Interpersonales un valor de 0.73. Los resultados permitieron determinar que existe una relación elevada y directa según la prueba no paramétrica de Rho de Spearman en 0,902 entre las variables Igualdad de Género y Relaciones Interpersonales y una Sig=0.000 menor a 0.05 por tanto es significativa. Asimismo, se encontró que la I.E. seleccionada el nivel en aspectos sobre Igualdad y relaciones entre los alumnos es alto con un rango de 76.7%.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).