TikTok y alfabetización digital en adolescentes de 12 a 17 años en la ciudad de Trujillo, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el uso de TikTok y el nivel de alfabetización digital en adolescentes de 12 a 17 años de Trujillo en 2024, en el marco del ODS 4, que promueve una educación inclusiva y equitativa centrada en el desarrollo de competencias digi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Robles Vereau, Frank William
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/157648
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/157648
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia digital
Medios sociales
Adolescencia
Tecnología
Aprendizaje en línea
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el uso de TikTok y el nivel de alfabetización digital en adolescentes de 12 a 17 años de Trujillo en 2024, en el marco del ODS 4, que promueve una educación inclusiva y equitativa centrada en el desarrollo de competencias digitales. Se empleó una metodología de tipo básica con un enfoque cuantitativo, utilizando un diseño no experimental y un sub diseño transversal de alcance correlacional, con una muestra de 384 adolescentes. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, a través de un cuestionario como instrumento diseñado para este estudio. Los resultados revelaron un p-valor de 0,000<0,05, indicando una correlación estadísticamente significativa entre las variables de uso de TikTok y alfabetización digital, con un coeficiente de correlación de -0,187, lo que evidencia una relación inversa y débil. En conclusión, a medida que aumenta el uso de TikTok en adolescentes, el nivel de alfabetización digital tiende a disminuir ligeramente, destacando la necesidad de examinar no solo el tiempo de uso de estas plataformas, sino también la calidad del contenido consumido y su relación en el desarrollo de competencias digitales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).