Analítica de datos de seguridad de la información de biblioteca universitaria basada en la Guía de GSI

Descripción del Articulo

La seguridad de la información en bibliotecas universitarias peruanas enfrenta retos críticos por la digitalización y las vulnerabilidades cibernéticas, sin embargo, existe limitada evidencia sobre la efectividad de sus sistemas de seguridad informática. Esta investigación evaluó la seguridad de la...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Ramos Cerquin, Adriana Liseth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/164364
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/164364
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Seguridad de la información
Analítica de datos
Ciberseguridad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:La seguridad de la información en bibliotecas universitarias peruanas enfrenta retos críticos por la digitalización y las vulnerabilidades cibernéticas, sin embargo, existe limitada evidencia sobre la efectividad de sus sistemas de seguridad informática. Esta investigación evaluó la seguridad de la información en tres bibliotecas universitarias mediante un enfoque cuantitativo transversal, aplicando la Guía de Seguridad de la Información (GSI). Se analizaron datos de 30 especialistas en TI seleccionados aleatoriamente, utilizando cuestionarios validados con el análisis de fiabilidad alba de Cronbach (α=0.969 y 0.973). Los resultados mostraron deficiencias críticas: 84% de incidencias en nivel medio-alto, controles de acceso con 47% de efectividad y herramientas de seguridad con 43% de eficacia. El análisis comparativo entre instituciones reveló que IESZAR logró mayor efectividad (34%), seguido por IESJAQ (31%) y UNT (26%). La implementación de protocolos GSI mejoró la detección temprana de amenazas, alcanzando 55% de eficiencia operativa. Se concluye que es prioritario fortalecer la infraestructura digital mediante capacitación especializada y protocolos robustos de control de acceso para proteger activos digitales en entornos académicos.
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