Liderazgo directivo y clima institucional en docentes de una red educativa inicial en Carhuaz 2024

Descripción del Articulo

El estudio de enfoque cuantitativo, descriptivo transversal, correlacional, estableció como objetivo determinar la relación entre liderazgo directivo y clima institucional, en una red educativa del nivel inicial perteneciente a la UGEL Carhuaz en el año 2024, en línea con la promoción del ODS 4. La...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Sánchez, Ruth Milagro
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165390
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/165390
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultura organizacional
Oportunidades educacionales
Liderazgo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El estudio de enfoque cuantitativo, descriptivo transversal, correlacional, estableció como objetivo determinar la relación entre liderazgo directivo y clima institucional, en una red educativa del nivel inicial perteneciente a la UGEL Carhuaz en el año 2024, en línea con la promoción del ODS 4. La población y muestra se encontró conformada por 20 docentes seleccionados por conveniencia, los mismos que fueron evaluados por medio de una encuesta, teniendo como resultados que existe una alta correlación (0.792) entre liderazgo directivo y clima institucional, observándose que el 69% de los docentes perciben un clima organizacional regular y calificaron el liderazgo directivo, como regular; asimismo, se identificó una relación moderada (0.694) entre la capacidad de gestión del director y clima institucional, mientras que la capacidad organizativa del director mostró una correlación de 0.782 con el clima institucional. Por otra parte, se encontró una alta relación entre capacidad de comunicación del director y clima institucional, destacando que, a medida mejora el liderazgo directivo, el clima institucional también mejora de manera proporcional, resaltando la importancia de evaluar y fortalecer el liderazgo directivo, optimizando el clima institucional para contribuir con el logro de los objetivos y metas institucionales, promoviendo una educación de calidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).