Chatbot para el aprendizaje de la prevención de infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas agudas

Descripción del Articulo

En esta investigación se desarrolló un Chatbot como herramienta para el aprendizaje. El problema de la investigación se basó en el efecto del uso del Chatbot para el aprendizaje de la prevención de infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas agudas, debido a que muchas personas descon...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Castillo Robles, Arturo Alfredo, Soto Castañeda, Juan Carlos
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/73201
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/73201
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enfermedades infecciosas
Tecnologías de la información
Aparato respiratorio - Enfermedades
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:En esta investigación se desarrolló un Chatbot como herramienta para el aprendizaje. El problema de la investigación se basó en el efecto del uso del Chatbot para el aprendizaje de la prevención de infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas agudas, debido a que muchas personas desconocen que estas enfermedades tienen una alta morbilidad y mortalidad a nivel mundial, principalmente en niños menores de cinco años y adultos de la tercera edad. El objetivo de la investigación fue determinar cuál fue el efecto del uso del Chatbot para el aprendizaje de la prevención de infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas agudas. El tipo de investigación fue aplicada y el diseño consistió en experimental pre – experimental con un solo grupo. Además, el enfoque fue cuantitativo porque se midió la variable del efecto del Chatbot para el aprendizaje de la prevención de EDAs e IRAs y se utilizó la estadística para el procesamiento de los resultados. Como resultado de esta investigación se obtuvo que el grupo experimental incrementó su conocimiento en 31.21%, incrementó su motivación en 19.39% y se consiguió la satisfacción de la mayoría de los usuarios (87.23%) reflejado en el incremento de la satisfacción en 15.67%. De esta manera, se aceptaron todas las hipótesis y se cumplió con las metas planteadas. En síntesis, el chatbot para el aprendizaje de la prevención de infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas agudas permitió el incremento del conocimiento, la motivación y la satisfacción de la mayoría de usuarios. Finalmente, se recomendó implementar esta herramienta en otras redes sociales de chat como WhatsApp y Facebook Messenger, así como evaluar la herramienta en países en vías de desarrollo donde hay un alto índice de mortalidad sobre estas enfermedades.
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