Impacto del corredor vial en las dinámicas urbanas, caso: Av. Confraternidad internacional oeste, en los últimos 55 años

Descripción del Articulo

La investigación tiene como finalidad determinar la influencia del corredor vial en las dinámicas urbanas, caso: Avenida Confraternidad Internacional Oeste en los últimos 55 años, relacionándose con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N.º 11, específicamente con las metas 11.2 y 11.b, que promueven...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Mariño Yupanqui, Nelsi Isabel, Morales Giraldo, Madeline Marycielo Celeste
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172081
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/172081
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Planificación urbana
Carretera
Dinámica de la población
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
Descripción
Sumario:La investigación tiene como finalidad determinar la influencia del corredor vial en las dinámicas urbanas, caso: Avenida Confraternidad Internacional Oeste en los últimos 55 años, relacionándose con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N.º 11, específicamente con las metas 11.2 y 11.b, que promueven la construcción de ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. La investigación se clasifica como básica, con enfoque cualitativo, tipo descriptivo, diseño fenomenológico y corte longitudinal, empleando como instrumentos fichas documentales, bitácoras de observación y entrevistas realizadas a expertos y a doce participantes del área de estudio. A partir del análisis de la información recabada, se identificó que, a lo largo de los años, las dinámicas urbanas del sector han experimentado transformaciones significativas condicionadas por factores sociales, económicos, urbanos y del territorio. En 1980, el sector se caracterizaba por un uso exclusivamente residencial. Para 1990, con el aumento poblacional y la expansión urbana, aparecieron usos destinados a la educación y al transporte, aunque predominaba el uso residencial. En 2003, persistía el uso residencial, pero ya se evidenciaba una creciente actividad comercial. En 2007 y 2017, se consolidó una ocupación mixta. Se concluyó que el corredor vial ha generado impactos negativos en estos últimos 55 años.
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