Motivación lectora y comprensión inferencial en estudiantes de 4to de secundaria en instituciones educativas públicas. Villa María del Triunfo, 2024

Descripción del Articulo

Este estudio se centró en valorar la relación entre la motivación lectora y la compresión inferencial presente en un grupo de escolares en instituciones educativas públicas de Villa María del Triunfo; siguiendo para este fin un esquema básico, correlacional y transversal, en el cual se consideró un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarez Pucurimay, Rosario
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/156713
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/156713
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Inferencia
Motivación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
Descripción
Sumario:Este estudio se centró en valorar la relación entre la motivación lectora y la compresión inferencial presente en un grupo de escolares en instituciones educativas públicas de Villa María del Triunfo; siguiendo para este fin un esquema básico, correlacional y transversal, en el cual se consideró un grupo muestral compuesto por 217 escolares de tres I.E. de este distrito, a los cuales se les evaluó mediante el uso de dos cuestionarios validados mediante el criterio de jueces y encontrados como confiables al contar con valores de Alfa de Cronbach superiores a .70. De los resultados obtenidos, se observó que la motivación lectora se relaciona de forma directa y moderada con la comprensión inferencial (Rho=.584; p<.05); así mismo se encontraron correlaciones directas y moderadas entre la motivación lectora y las dimensiones: inferencia enunciativa (Rho=.462; p<.01), superestructural (Rho=.433; p<.01), inferencia de causa-consecuencia (Rho=.425; p<.01), inferencia global o de coherencia (Rho=.406; p<.01) e inferencia léxica (Rho=.492; p<.01). Concluyendo que, la motivación lectora se relaciona positivamente con la comprensión inferencial de los escolares, entendiendo que, si estos consideran interesante o importante la práctica de la lectura, mostrarán mejores resultados al evaluar sus capacidades de comprensión inferencial.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).