Construcción de la escala sobre influencia del modelo estético corporal para estudiantes de secundaria de instituciones educativas de Piura, 2025

Descripción del Articulo

La investigación contribuyó al objetivo de desarrollo sostenible N° 3 Salud y bienestar. Es por ello que el objetivo fue determinar las características de construcción de la escala sobre influencia del modelo estético corporal para estudiantes de nivel secundaria de instituciones educativas de Piura...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Mena Varillas, Andrea Patricia, Ojeda Calle, María Nayeli del Cielo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170737
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/170737
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicometría
Adolescente
Imagen corporal
Red social
Apariencia física
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La investigación contribuyó al objetivo de desarrollo sostenible N° 3 Salud y bienestar. Es por ello que el objetivo fue determinar las características de construcción de la escala sobre influencia del modelo estético corporal para estudiantes de nivel secundaria de instituciones educativas de Piura, 2025. La investigación fue de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, diseño instrumental, utilizando una muestra de 890 estudiantes entre las edades de 12 a 17 años. El instrumento de 23 ítems fue validado por juicios de experto obteniendo valores aceptables de 1.00 en la escala V de Aiken. En cuanto a la validez de constructo, se utilizó el AFE donde se obtuvieron cargas menores a 0.30, eliminando 11 ítems que no cumplían con las cargas establecidas. Así mismo se utilizó el AFC con el método DWLS, obteniendo índices aceptables de: X2/gl = 3.31; p < .001; CFI = .983; TLI = .978; RMSEA = .054 y SRMR = .050 logrando como resultado final 12 ítems. Con respecto a la confiabilidad se utilizó el Coeficiente Omega obteniendo resultados (ω=0.732). Por último, se logró establecer las normas percentilares en un nivel bajo, medio y alto. Se concluye que la escala si cumple con las características apropiadas de construcción.
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