Conducta antisocial - delictiva y pensamientos automáticos en estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas del sector bajo de Comas
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo general identificar la relación entre las conductas antisociales – delictivas y los pensamientos automáticos. La investigación se desarrolló en estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas del sector bajo del distrito de Comas, en una muestra...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/3352 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/3352 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Conducta antisocial Conducta delictiva Pensamientos automáticos Distorsiones cognitivas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo general identificar la relación entre las conductas antisociales – delictivas y los pensamientos automáticos. La investigación se desarrolló en estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas del sector bajo del distrito de Comas, en una muestra de 355 participantes de ambos sexos. El estudio se desarrolló a través de un diseño no experimental de tipo transeccional correlacional, por medio de la aplicación del Cuestionario (A-D) Conductas Antisociales – Delictivas de Seisdedos (1998) y del Inventario de Pensamientos Automáticos creado por Ruiz y Lujan (1991), ambos adaptados por medio de una prueba piloto. Resultados: En primer lugar, de acuerdo a los antecedentes y el marco teórico propuesto, se planteó la identificación de siete tipos de pensamientos automáticos presentes en la manifestación de una conducta antisocial – delictiva. De acuerdo a ello, los resultados mostraron una relación a nivel medio entre la conducta antisocial – delictiva y los pensamientos automáticos de tipo Culpabilidad, Pensamiento polarizado, Culpabilidad, Visión catastrófica, Interpretación del Pensamiento, Falacia de cambio y Filtraje. Así mismo, se hallaron diferencias específicas entre los estudiantes varones y mujeres, respecto a la conducta antisocial – delictiva, así como en el tipo Interpretación del pensamiento. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).