La motivación y el aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes del segundo grado del nivel primaria de la Institución Educativa N° 62004 “Olga Manuela del Águila Angulo”, provincia del Alto Amazonas, 2015

Descripción del Articulo

La finalidad de la presente investigación fue encontrar la relación existente entre la motivación y la resolución de problemas matemáticos en el proceso de enseñanza aprendizaje con fines de proponer mejoras de estrategias y motivacional en el área de matemática en el aula. La selección de la muestr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mesia Camus, Adelina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/28809
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/28809
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación
Resolución de problemas matemáticos
Interés
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La finalidad de la presente investigación fue encontrar la relación existente entre la motivación y la resolución de problemas matemáticos en el proceso de enseñanza aprendizaje con fines de proponer mejoras de estrategias y motivacional en el área de matemática en el aula. La selección de la muestra fue de 19 niños, distribuidos 10 mujeres y 9 varones de la Institución Educativa N°62004 “Olga Manuela Del Águila Angulo”. Se ha realizado siguiendo un muestreo no probabilística por conveniencia criterial. Para esta investigación se aplicó una prueba de desarrollo. Los datos obtenidos fueron tratados para la realización de los gráficos con el programa de Excel. Entre ellos las tablas de frecuencia que permitieron el proceso de análisis de interpretación de datos. Para la contratación de la hipótesis se aplicó el coeficiente correlacional de Pearson y la Distribución t-student. Finalmente, se concluye que existe una correlación muy alta entre la motivación y la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del segundo grado de primaria de la I.E. N°62004 “Olga Manuela del Águila Angulo”. El coeficiente de correlación entre la motivación y la resolución de problemas matemáticos es el 50% (9 alumnos) aún no han logrado un aprendizaje en la Resolución de problemas matemáticos. Así como el 33% (6 alumnos) tienen un logro en proceso en la resolución de problemas matemáticos; 11% (2 alumnos) logro destacado en la resolución de los problemas matemáticos y el 6% 1 alumno en logro esperado. Valor que en el parámetro convencional significa positiva muy alta entre las variables mencionadas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).